Biografía de José Valentim Fialho de Almeida

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo José Valentim Fialho de Almeida en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a José Valentim Fialho de Almeida, sino que a lo mejor legó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Valentim Fialho de Almeida de modo personal.José Valentim Fialho de Almeida fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Valentim Fialho de Almeida, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de José Valentim Fialho de Almeida, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Valentim Fialho de Almeida, aquellas personas a quienes de un modo u otro José Valentim Fialho de Almeida influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Valentim Fialho de Almeida.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Valentim Fialho de Almeida, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Valentim Fialho de Almeida, porqué José Valentim Fialho de Almeida vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José Valentim Fialho de Almeida

(Vila da Frades, 1857 - 1911) Escritor portugués. Hijo de un maestro rural, de quien recibió los primeros rudimentos culturales, marchó en 1866 a Lisboa, donde en el Colegio Europeo siguió los estudios elementales, que terminó en 1872. En su autobiografía se definió "un muchacho triste y tranquilo", aunque su espíritu alentara instintos de rebelión contra la miseria que le apenaba.

Durante siete años, hasta 1880, trabajó como dependiente en una farmacia del Largo de Mitelo; pero los escasos ingresos que tal empleo le proporcionaba le forzaron a dar lecciones particulares y a colaborar en revistas de ínfima categoría. Mientras tanto, matriculado en el liceo para no "pudrirse entre emplastos y píldoras", leía afanosamente las obras de los escritores portugueses más ilustres posteriores a 1830.

El primer año de sus estudios universitarios en la Escola Politécnica quedó interrumpido por la muerte de su padre. Graduado, a costa de grandes sacrificios, en Medicina, ejerció por breve tiempo la profesión médica y tendió a cultivar únicamente las Letras. En 1881 publicó su primer libro de narraciones (Cantos), dedicado a Camillo Castelo Branco, y el año siguiente La ciudad del vicio, posiblemente su mejor obra narrativa.

Alentado por un sentimiento de rebeldía contra la aristocracia y la monarquía, en 1889 aceptó con entusiasmo la propuesta del editor Alcino Aranha, de Oporto, para la publicación de una crónica (al principio mensual y luego semanal) de la vida portuguesa inspirada en las Farpas de Ramalho Ortigão; tales relatos, aparecidos con el título de Os gatos de 1889 a 1894, convirtieron a Fialho de Almeida en uno de los liberalistas europeos más característicos de los últimos años del siglo pasado.

Colaboró además en periódicos y otras publicaciones de Portugal y el Brasil, y compuso crónicas (firmadas con el seudónimo de "Valentim Demónio") y críticas literarias y teatrales; fue célebre la amargura con que conmemoró la muerte de Eça de Queiroz. Narrador admirable además de periodista, dio a la literatura portuguesa algunas de sus páginas más significativas.

Publicó aún los libros Pasquinadas (1890), Lisbõa galante (1890), Vida irónica (1892), El País de las uvas (1893) y A Esquina (1903). Casado con una parienta provinciana, en los últimos años de su vida se retiró al nativo Alemtejo, donde llevó una existencia de pequeño propietario rural. Póstumas aparecieron Barbear, Pentear (1911) y otras colecciones de su mejor producción periodística.

Colabora para ampliar la biografía de José Valentim Fialho de Almeida

¿Qué piensas de la vida de José Valentim Fialho de Almeida? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a José Valentim Fialho de Almeida es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Valentim Fialho de Almeida es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de José Valentim Fialho de Almeida, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como José Valentim Fialho de Almeida, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de José Valentim Fialho de Almeida. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.