Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. José Toribio Medina es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José Toribio Medina es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró José Toribio Medina en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a José Toribio Medina, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Toribio Medina personalmente.José Toribio Medina fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Santiago de Chile, 1852-1930) Historiador, bibliógrafo y erudito, reconocido como el mucho más insigne y costoso bibliógrafo de Hispanoamérica. Estudió en el Colegio Inglés de Valparaíso y después en el Instituto Nacional, donde fue acólito de Diego Barros Arana, Miguel Luis Amunátegui, Rodulfo Armando Philipi y Ramón Briceño. Cursó leyes en la Universidad de Chile y, en solo tres años, se tituló de letrado (1872).
Pero próximamente se distanció de todo el mundo de las leyes y también ingresó en la carrera diplomática, con lo que efectuó varios viajes (Perú, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, México y múltiples países de Europa, más que nada, España), en una incansable búsqueda de fuentes y documentos sobre la historia y las letras de su país. Fue secretario de la Facultad de Filosofía y Educación.
De su fecunda obra (en suma, unos 500 títulos) se tienen la posibilidad de nombrar: Historia de la literatura colonial de Chile (1878), Los indígenas de Chile (1882), Diccionario biográfico colonial de Chile (1906), La imprenta en México (1911), La primitiva Inquisición de america (1493-1569), La literatura femenina en Chile (1923), Cartas de Pedro de Valdivia que tratan del hallazgo y conquista de Chile (1929).
Además editó la compilación Historiadores de Chile (volumen XXX al XL) y la Colección de documentos nuevos para la narración de Chile (1888-1902, en 30 vols.). Su muy valioso fichero-biblioteca reunía unos 40.000 volúmenes, 1.688 documentos auténticos y 8.659 documentos transcritos y otros manuscritos. En 1923 fue objeto de un homenaje en Chile, tras el que entregó al Estado su legado, que el día de hoy integra la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, el mucho más apreciado material sobre la historia colonial de Hispanoamérica, que su mejor acólito, Guillermo Feliú Cruz, fue clasificando.
¿Qué te ha parecido la biografía de José Toribio Medina? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a José Toribio Medina es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Toribio Medina es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de José Toribio Medina, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como José Toribio Medina, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de José Toribio Medina. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.