Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como José Tomás Ovalle, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de José Tomás Ovalle, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Tomás Ovalle, gentes a quienes de un modo u otro José Tomás Ovalle influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Tomás Ovalle.
(José Tomás Ovalle Bezanilla; Santiago de Chile, 1788 - 1831) Político chileno que fue presidente de la República (1830-1831). Estudió Derecho en la Universidad de San Felipe.
Fue diputado por Santiago en 1823, 1824 y 1825 y vicepresidente de la Asamblea Provincial de Santiago, a fines de 1826. Posteriormente fue encargado en el Congreso de 1830. En 1830 fue escogido vicepresidente de la República, formando causa común con Prieto y Portales. Tras la dimisión de Ruiz Tagle (1830), ocupó la presidencia del país.
Bajo su corto orden (1830-1831) empezó la refulgente carrera del ministerio de Diego Portales, que fue su ministro de Interior, Relaciones Exteriores, y de Guerra y Marina. Enseguida se procedió a terminar con las fuerzas pipiolas y el acompañamiento que pudiera tener el general Ramón Freire, quien fue vencido terminantemente en Lircay, y las provincias fueron sometidas al poder central. Los insurgentes del norte se sometieron después del tratado de Cuz Cuz, que puso fin a las hostilidades. Pero el gobierno no reconoció lo pactado por el general gobiernista Santiago Aldunate con Benjamín Viel. Freire fue enviado al destierro en el Perú, y la oposición sacó sendos periódicos para denostar al gobierno.
Ovalle se se vio aquejado de una severa patología, y el 8 de marzo de 1831 solicitó al parlamento ser relevado del mando, que aceptó como interino Fernando Errázuriz Aldunate. Su patología se agudizó y por último murió el 21 de marzo de 1831. En su honor se decidió que una localidad construída poco después en el Norte Chico llevara su nombre.
¿Qué te ha parecido la existencia de José Tomás Ovalle? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a José Tomás Ovalle es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Tomás Ovalle es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de José Tomás Ovalle, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como José Tomás Ovalle, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre José Tomás Ovalle. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.