José Subirá

La historia de la civilización está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. José Subirá es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de José Subirá es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Subirá, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de José Subirá, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Subirá, aquellas personas a quienes de un modo u otro José Subirá influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Subirá.

Vida y Biografía de José Subirá

(Barcelona, 1882 - Madrid, 1980) Musicólogo español. Su padre consiguió plaza de catedrático en un centro en Ciudad Real, localidad a la que se trasladó con toda la familia y donde José Subirá inició estudios de solfeo y piano.

En 1896 se instaló en Madrid, donde fijaría terminantemente su vivienda; cursó estudios universitarios de derecho (se doctoró en 1923) y acabó la carrera de Piano y Composición; en el conservatorio consiguió los premios expepcionales de Piano (1900), Armonía (1901) y Composición (1904). La decepción que le supuso no ganar el Premio de Roma en 1905 (se había anunciado con la obra Rayo de luna, con libreto del célebre Carlos Fernández Shaw) le llevó a consagrarse a la musicología.

Entre 1906 y 1908 cooperó con la Universidad Popular de Madrid y, simultáneamente, se inició en la crítica musical. Entre 1908 y 1910 ocupó el cargo de secretario del consulado general de Argentina en Amberes (Bélgica), y por año siguiente ganó unas oposiciones como ayudar administrativo del Ministerio de Trabajo. Subirá compaginó sus indagaciones musicológicas con su trabajo en ministerio, tras un intento fallido de ocupar el cargo de instructor de historia de la música en el conservatorio de Madrid (1921). Fue nombrado secretario del Instituto Español de Musicología en 1943 y se encargó de la sección madrileña de esa entidad desde 1950 hasta su jubilación. En 1952 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de cuya biblioteca fue directivo. En 1957 fue escogido integrante pertinente de la Hispanic Society de Nueva York (USA).

Considerado entre los vanguardistas de la musicología actualizada en España, su trabajo es de extensa variedad y singularidad. José Subirá tenía una prosa muy elegante con la que escribió varios productos bien documentados y de enorme erudición. Su primordial interés fue la música escénica en España, más que nada la que se generaba en Madrid. En este tema tiene proyectos como La tonadilla escénica o Historia y anecdotario del Teatro Real. Asimismo, efectuó estudios sobre la música en el ducado de Alba, fruto de los que es su libro La música de la Casa de Alba (Madrid, 1927).

Aparte de sus proyectos como estudioso, Subirá publicó traducciones y adaptaciones de estudios de otros ensayistas, asi como proyectos de divulgación sobre músicos insignes. Tal es la situacion de sus libros Los enormes músicos: Bach, Beethoven, Wagner y Músicos románticos: Schubert, Schumann, Mendelssohn. Su Historia de la Música Española y también Hispanoamericana, publicada en 1953, fue traducida al francés y al alemán. En 1945 consiguió el Premio Nacional de Musicología.

Colabora para ampliar la biografía de José Subirá

¿Qué te ha parecido la existencia de José Subirá? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a José Subirá es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José Subirá es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de José Subirá, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como José Subirá, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de José Subirá. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.