José Simón Díaz

La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. José Simón Díaz es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de José Simón Díaz es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró José Simón Díaz en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a José Simón Díaz, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Simón Díaz de forma personal.José Simón Díaz fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Simón Díaz, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Simón Díaz, porqué José Simón Díaz vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José Simón Díaz

(Madrid, 1920 - 2012) Bibliógrafo español. Autor de una monumental Bibliografía de la literatura hispánica, y de La investigación bibliográfica sobre temas españoles (1954) y Mil biografías de los Siglos de Oro. Índice bibliográfico (1985), formó una parte de la comisión mundial de 12 especialistas designada por la Unesco para realizar el emprendimiento de unificación de estadísticas bibliográficas de todo el mundo.

Tras cursar el bachillerato en el Colegio de la Cruz de su localidad natal, en 1939 se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, por la que se licenció en el primer mes del verano de 1943. Aunque a lo largo de su temporada universitaria ahora había trabajado como ayudante interino en la biblioteca del Instituto de San Isidro, José Simón Díaz se inició en la bibliografía tras entrar por oposición (1943) en el cuerpo de socorrieres de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Aunque designado al Archivo Histórico Nacional, desde 1945 se dedicó a la docencia, primero como catedrático de lengua y literatura en el centro de Logroño (1945-1948), y después como instructor de literatura de españa en los tutoriales para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (1949-1952) y de la Universidad de Madrid (1949-1978). En 1956 fue nombrado catedrático de lengua y literatura españolas del centro madrileño Isabel la Católica, y en 1970 consiguió la plaza de catedrático de bibliografía de la Universidad Complutense, de cuyo departamento de bibliografía fue directivo hasta 1986.

Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1954, José Simón Díaz fue designado en 1961 por la Unesco integrante de la comisión mundial de 12 especialistas (seis en bibliografía y seis en estadística) encargada de redactar un emprendimiento de “recomendación” para normalizar las estadísticas de libros y periódicos. Fue además de esto cofundador (1951), secretario (1951-1954) y presidente (1964-1982) del Instituto de Estudios Madrileños, jefe adjunto del departamento de bibliografía del Instituto Nacional del Libro Español (1957-1968) y asesor numerario y también estudioso científico del CSIC desde 1964.

Sus trabajos vieron la luz tanto en publicaciones preparadas (El Libro Español, Revista de Literatura del CSIC o Cuadernos Bibliográficos, que dirigió desde 1961) como de manera apartada. Entre estos últimos, se tienen la posibilidad de refererir sus eruditas y estrictas ediciones del Semanario Pintoresco Español (1947) y de las Obras múltiples de Francisco López de Zárate (1947), tal como la monumental Bibliografía de la literatura hispánica (en curso de publicación desde 1950), La investigación bibliográfica sobre temas españoles (1954), Fuentes para la narración de Madrid y su provincia (1964), Bibliografía regional y local de España (1976), Mil biografías de los Siglos de Oro. Índice bibliográfico (1985), etcétera. En 1986 José Simón Díaz fue designado emérito de la Universidad Complutense, refulgente conclusión para una trayectoria enseñante y también estudiosa cargada de reconocimientos.

Colabora para ampliar la biografía de José Simón Díaz

¿Qué piensas de la crónica de la vida de José Simón Díaz? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a José Simón Díaz es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de José Simón Díaz es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de José Simón Díaz, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como José Simón Díaz, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con José Simón Díaz. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.