José Saramago

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. José Saramago es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de José Saramago es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Saramago, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José Saramago, el motivo por qué José Saramago vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José Saramago

(Azinhaga, 1922 - Tías, España, 2010) Narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago medró en un vecindario habitual de Lisboa. Su madre, inculta, inculcó en él la sed de entender y le obsequió su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por carecer de medios y debió ponerse a trabajar de cerrajero.

Posteriormente se desempeñó en una caja de pensiones y después se dedicó al periodismo, la tarea editorial y la traducción. Colaborador de distintos periódicos y gacetas, entre ellos Seara Nova, fue asimismo codirector del Diario de Noticias en 1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, con lo que padeció censura y persecución a lo largo de la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles.

La obra de José Saramago se caracterizó por interrogar la narración de su país y las motivaciones humanas. Encontrar las claves por las que un imperio quedó apartado a un background con en comparación con resto de Europa y comprender el accionar del hombre fueron sus intranquilidades centrales. Pero si bien su novelística tiene como eje vertebrador la verdad de Portugal y su crónica, no se habla, no obstante, de una narrativa histórica, sino más bien de cuentos donde la historia se mezcla con la ficción y con lo que podría ser, siempre y en todo momento mediante la ironía y al servicio de una aguda conciencia popular.

Se dio a saber en 1947 con Tierra de pecado, novela de corte verdadera que no frecuenta integrar en su bibliografía. Después de un largo periodo de silencio, en 1966 publicó Los poemas probables y en 1970 Probablemente alegría, compilaciones de poesías en las que, intentando con fina ironía más que nada los temas del amor y del erotismo, renovó con vigor el lenguaje poético clásico.

Creador de libros de crónicas, de proyectos teatrales, del volumen Viaje a Portugal (1981), lo más esencial y fecundo de su producción literaria comienza con El año 1993 (1975). Saramago se afianzó más que nada como narrador de enorme rigor estilístico con la novela Manual de pintura y caligrafia (1976), con los cuentos del volumen Casi un elemento (1978) y con sus últimas novelas. En Alzado del Suelo (1980) se descubrió como un enorme escritor. Es una narración histórica cuyo ámbito es el Alentejo, entre 1910 y 1979, y donde el lenguaje campesino, el humor y el sarcasmo se conjugan para charlar de la verdad. Con una prosa poética y una técnica narrativa caracteristica de la tradición oral, trazó un enorme fresco de la sociedad alentejana y dio muestras de haber alcanzado la madurez estilística superando la tradición neorrealista de la novela rural.

En Memorial del convento (1981), contando la historia del convento de Mafra, reconstruyó, merced a un serio estudio de los documentos, a una hábil dosificación de perspectivas y a una sabia caracterización de los individuos y del lenguaje, un periodo histórico cuyo conocimiento resulta preciso con miras a sobrepasar la crisis de identidad que inquieta al portugués de el día de hoy. Su actitud crítica siempre y en todo momento se hace presente, y tal como festeja la hermosura de su tierra, apunta asimismo el espanto frente a un pueblo "sediento de calvario", que asistía a los coches de fe y a las corridas de toros en el siglo XVIII, o que se alistaba de forma voluntaria en las milicias del gobierno de hecho en la década del treinta.

Sus novelas El año de la desaparición de Ricardo Reis (1984) y La balsa de piedra (1986) reafirmaron sus enormes talentos de narrador. En la primera, Saramago transforma en personaje principal de su novela a Ricardo Reis, entre los heterónimos que empleó en su obra el poeta Fernando Pessoa. Vivo solo en la imaginación de su constructor, Reis no consigue a presenciar las conmuevas propias de un ser viviente; llega a Lisboa en 1935, pocos días tras el fallecimiento de Pessoa, y se ocupa de recorrer la localidad y a frecuentar a sus gentes. Dos mujeres, la fácil Lidia y la vulnerable Marcenda, van a conducir a Reis hasta el límite de sus opciones: en el final, predominará su incapacidad para querer. Unas fabulosas diálogos con su constructor, Pessoa, a quien se deja regresar resumidamente al planeta de los vivos, terminarán por persuadirle de su condición de criatura de ficción.

Su obra de los últimos tiempos incluye novelas, diarios y otras publicaciones, grupo entre el que tienen que citarse Historia del cerco de Lisboa (1989), Todos los nombres (1997) y la obra de teatro In nomine Dei (1993). En El Evangelio según Jesucristo (1991), visión opción alternativa de la vida de Jesús de Nazaret, se deja ver el humanismo de Saramago, enfrentado a cualquier planteo dogmático y que repiquetea siempre y en todo momento tras el escepticismo que caracteriza en buena medida su criterio. En Ensayo sobre la ceguera (1995), advirtió sobre "la compromiso de tener ojos en el momento en que otros los perdieron" y, escéptico pero solidario, se preguntaba si había sitio para la promesa tras el nuevo milenarismo que la raza humana se encontraba viviendo. Cuadernos de Lanzarote (1997) es un libro interesante en el que, a forma de períodico, cuenta la vida diaria y piensa sobre el hombre, el espacio y el tiempo.

En 1998 fue premiado con el Premio Nobel de Literatura. En 2000 apareció La caverna, relato de resonancias platónicas. En 2002 publicó El hombre duplicado, una reflexión sobre la esencia de la identidad; en 2004, Ensayo sobre la lucidez, que recogió sus medites sobre la democracia de hoy. El creador la definió como "una patada, una exhibe de indignación, de queja", defendiendo la herramienta del voto en blanco en el momento en que "los gobiernos son comisarios políticos del poder económico".

En Las intermitencias de la desaparición (2005) Saramago respondía a el interrogante: ¿Qué sucedería si la multitud dejara de fallecer? Afrontaba de este modo el tema de la desaparición por medio de una parábola: en un país imaginario la desaparición deja de existir, y sus pobladores se transforman de repente en inmortales. Posteriormente, se dieron a conocer las novelas Las pequeñas memorias (2006), un libro autobiográfico en el que regresó al ambiente de su niñez y adolescencia; El viaje del elefante (2008), mezcla de situación y ficción sobre el camino que un elefante asiático efectuó por media Europa a lo largo del siglo XIX, y Caín (2009), su última novela, donde el creador compuso un mordaz paseo por múltiples pasajes del Antiguo Testamento.

Colabora para ampliar la biografía de José Saramago

¿Qué piensas de la vida de José Saramago? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a José Saramago es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Saramago es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de José Saramago, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como José Saramago, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de José Saramago. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.