Biografía de José Santos Zelaya

La historia del mundo la narran aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró José Santos Zelaya en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a José Santos Zelaya, sino que tal vez legó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Santos Zelaya personalmente.José Santos Zelaya fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de José Santos Zelaya

(José Santos Zelaya o Celaya; Managua, 1853 - Nueva York, 1919) Estadista nicaragüense. Tras estudiar en Europa, en 1875 regresó a su país e ingresó en las filas del Partido Liberal. Como consecuencia de las luchas con los conservadores fue desterrado en 1884, uniéndose al año siguiente, con el grado de general, a las tropas del guatemalteco Barrios.

Después de un nuevo regreso y destierro, en 1887 se instaló definitivamente en Nicaragua. Seis años después desalojó a R. Sacasa del Gobierno y se hizo con él hasta 1909, merced a dos reformas constitucionales que permitieron su reelección.

Durante su Gobierno llevó a cabo importantes reformas sociales y económicas de carácter liberal. En el plano internacional propició sin éxito la restauración de la Unión centroamericana y rechazó el intervencionismo británico y estadounidense. Finalmente, una revuelta conservadora encabezada por Chamorro y Estrada y apoyada por EE.UU. lo derrocó. Se exilió en Barcelona (España) y Nueva York (EE.UU.), donde murió.

Colabora para ampliar la biografía de José Santos Zelaya

¿Qué piensas de la biografía de José Santos Zelaya? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a José Santos Zelaya es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Santos Zelaya es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de José Santos Zelaya, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como José Santos Zelaya, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a José Santos Zelaya. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas