José Santos Chocano

La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró José Santos Chocano en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a José Santos Chocano, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Santos Chocano en persona.José Santos Chocano ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Santos Chocano, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Santos Chocano, porqué José Santos Chocano vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Santos Chocano

(Lima, 1875 - Santiago de Chile, 1934) Poeta peruano. Encarcelado a los veinte años por ocupaciones subversivas, ahora en independencia emprendió una vibrante actividad política. Desempeñó distintos cargos diplomáticos en Colombia y en España, y fue asesor de Pancho Villa en México y de Estrada Cabrera en Guatemala, donde fue culpado a muerte (1924) a la caída del dictador; amnistiado, regresó a Perú, donde volvió a entender la prisión tras una obscura reyerta con un periodista. Indultado nuevamente, pasó a Santiago de Chile, donde murió ejecutado en un tranvía. Sus primeras publicaciones fueron Iras santas (1895), En la aldea (1895) y Azahares (1896). Seguidor de los cánones parnasianos y modernistas, transcurrido el tiempo reaccionó contra esta predominación, más allá de que en su poesía siempre y en todo momento logró gala de un enorme virtuosismo. Alma América (1906) y Fiat Lux! (1908) son, de entre sus proyectos de madurez, las mucho más conocidas.

El escritor y político José Santos Chocano representa la cima del modernismo peruano. Aunque su obra, vista en grupo, muestra conocidos desajustes, abrió nuevos caminos a la literatura de su país y nuevos cauces expresivos que, a la postre, superarían en audacia estética y calidad las proposiciones modernistas (como probó su fan José María Eguren) mediante una poesía sutil y de enigmático hermetismo.

Encarcelado como innovador a los veinte años de edad, ejercitó entonces funcionalidades diplomáticas en Colombia y en España; fue ministro y asesor de Pancho Villa en México y hombre de seguridad de Manuel Estrada Cabrera en Guatemala. Caído el dictador guatemalteco, el poeta, acusado de haber bombardeado la ciudad más importante y culpado a muerte, se salvó por la intervención de distintos gobiernos.

Vuelto a su país y amparado en la protección del dictador Augusto B. Leguía, la soberbia y crueldad de su carácter le hicieron disputar con el periodista Edwin Elmore, contra quien disparó su pistola en el edificio del períodico El Comercio. Elmore murió a consecuencia del tiro y José Santos Chocano mereció la prisión y el repudio universal; amnistiado, pasó a Chile, y en Santiago, en un tranvía, un desequilibrado segó con su puñal la vida de este aventurero, hombre soberbio y lírico ampuloso, que deseó ser el poeta de América y el cantor viril de su raza.

La bibliografía de Santos Chocano es muy extensa y su fijación determinante es todavía una labor pendiente; no obstante, no tienen la posibilidad de dejar de mentarse Iras santas (1895), En la aldea (1895), El derrumbe (1899), La epopeya del morro (1899), El canto del siglo (1901), Los cantos del Pacífico (1904), Alma América (1906), Fiat Lux! (1908), Selva virgen (1909), Poemas del amor débil (1937) y Oro de Indias (1939).

Caudillo modernista y poeta épico, no fue con total rigor épico ni modernista: tuvo, eso sí, las peculiaridades exteriores de la épica y el modernismo, más que nada con esa grandilocuencia de cantor resonante que podemos encontrar en ciertos románticos y neoclásicos, y que caracterizó la poesía del mexicano Salvador Díaz Mirón, entre los modelos de Chocano. Su poesía se articula desde 2 ejes centrales: una profunda egolatría y el régimen preferente de temas alusivos al conjunto de naciones.

El americanismo fue quizás el tópico más esencial en su poesía, más allá de su carácter epidérmico y descriptivo, que tiene en el paisajismo su soporte primordial. Cabe aclarar que esta inclinación respondía precisamente a un pensamiento de tendencia por entonces, que procuró determinar a América desde su naturaleza. Por otra sección, contribuyó a remarcar estereotipos como el de una tierra voluptuosa, tropical y exótica.

La épica y la historia son otros 2 elementos de relevancia en su obra, en tanto que se encargó de retratar gestas heroicas, plenas de imágenes que engloban desde el Imperio de los incas hasta la pelea por la independencia. Se le ha reprochado un mayor interés por la efeméride o la anécdota que por el desarrollo histórico mismo, y que ello facilitase un alegato a veces grandilocuente.

Discutió el afrancesamiento de Rubén Darío y se sostuvo en una situación bastante mucho más conservadora que otros modernistas sudamericanos, pese a haber asimilado la lección parnasiana. Ello se enseña quizás por la tardía instauración en el Perú del orden popular que propició el surgimiento del modernismo en otros países. En todo caso, la crítica ha amado ver en él una actitud preocupada más que nada por consagrar una visión aristocrática de la sociedad y exaltar la figura del poeta hasta la excelsitud. Sin embargo, sus poemas de corte mucho más íntimo muestran un lenguaje simple y conmovedor, distanciado de esa frecuente exuberancia.

Colabora para ampliar la biografía de José Santos Chocano

¿Qué juicio te merece la existencia de José Santos Chocano? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a José Santos Chocano es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José Santos Chocano es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de José Santos Chocano, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como José Santos Chocano, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre José Santos Chocano. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.