José Sanjurjo

La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó José Sanjurjo en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a José Sanjurjo, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Sanjurjo de modo personal.José Sanjurjo ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como José Sanjurjo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de José Sanjurjo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Sanjurjo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra José Sanjurjo influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Sanjurjo.

Vida y Biografía de José Sanjurjo

(José Sanjurjo y Sacanell; Pamplona, 1872 - Estoril, Portugal, 1936) Militar español. Huérfano de un coronel carlista, prosiguió la carrera militar y recibió sitios en Cuba (1894-98) y Marruecos (1898-1921). Ascendió por méritos de guerra hasta el generalato en 1921, año en que fue nombrado gobernador militar de Zaragoza.

Desde allí secundó el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera (1923), con cuya dictadura cooperó íntimamente. Como comandante general de Melilla preparó el desembarco de Alhucemas (1925), que terminó con la insurrección de Abd-el-Krim, afianzó el protectorado español en Marruecos y dio a la dictadura uno de sus mayores éxitos. Su tarea adelante del ejército de Marruecos le dio ascensos, condecoraciones, un título nobiliario (marqués del Rif, en 1927) y un prestigio incontestado entre los jóvenes oficiales africanistas.

Al proclamarse la Segunda República (1931), aceptó el cargo de directivo de la Guardia Civil, del que fue destituido por sus excesos en la opresión contra movimientos obreros como el de Arnedo (Logroño) en 1932. Pasó entonces a regentar el Cuerpo de Carabineros; pero la derecha instrumentalizó este cambio presentándolo como una discriminación sectaria del gobierno de Manuel Azaña.

Por supuesto, Sanjurjo no simpatizaba ni con la orientación izquierdista del gobierno ni con el carácter democrático del régimen republicano, como probó encabezando un intento de cuajo de Estado en Sevilla, que fracasó (1932); aquella tentativa reafirmó la intención reformista de las autoridades republicanas, decidiéndolas a aprobar poco después la Ley de Reforma Agraria y el Estatuto de autonomía de Cataluña.

En lo que se refiere a Sanjurjo, la pena capital le fue conmutada por la de cadena perpetua; pero solamente había comenzado a cumplirla en el momento en que fue liberado por el gobierno de derechas que salió de las selecciones de 1933. Partió al destierro en Portugal (1934), donde ha podido planear contra la República con total independencia.

Transformado en un símbolo para los militares retrógrados descontentos con el triunfo electoral de la izquierda en 1936, fue reconocido como jefe por Emilio Mola, Francisco Franco y el resto maquinadores que prepararon el alzamiento del mes de julio. Murió en un incidente de aviación en el momento en que se disponía a viajar a Burgos para asumir la jefatura del Estado que le ofrecían los rebelados.

Colabora para ampliar la biografía de José Sanjurjo

¿Qué te ha parecido la existencia de José Sanjurjo? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a José Sanjurjo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Sanjurjo es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de José Sanjurjo, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como José Sanjurjo, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de José Sanjurjo. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.