Biografía de José Raúl Capablanca

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. José Raúl Capablanca es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de José Raúl Capablanca es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró José Raúl Capablanca en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a José Raúl Capablanca, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Raúl Capablanca de modo personal.José Raúl Capablanca ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como José Raúl Capablanca, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de José Raúl Capablanca, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Raúl Capablanca, personas a quienes de un modo u otro José Raúl Capablanca influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Raúl Capablanca.

Vida y Biografía de José Raúl Capablanca

(La Habana, 1888 - Nueva York, 1942) Ajedrecista cubano que fue campeón mundial desde 1921 hasta 1927. José Raúl Capablanca aprendió a jugar al ajedrez a la edad de cuatro años, observando la técnica de su padre. En 1902, con sólo catorce años, participó en el primer campeonato nacional cubano de ajedrez, clasificándose en cuarta posición.

A partir de entonces tomó parte en diversas competiciones que le llevaron a recorrer Europa y Estados Unidos. Entre 1912 y 1915 publicó una revista de ajedrez en La Habana. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Nueva York, donde ganó varios torneos de ajedrez entre 1915 y 1918.

Ganó el campeonato mundial de ajedrez en 1921, tras derrotar a Emanuel Lasker en La Habana. En ese mismo año publicó su obra Fundamentos del ajedrez y contrajo matrimonio en la capital cubana. Capablanca continuó compitiendo y ganó, entre otros torneos, el New York International en 1927. Este año perdió su título mundial frente al ruso Alexander Alekhine.

Capablanca ejerció también como embajador de Cuba, participó como actor en la película Chess Fever (1925) y se casó en segundas nupcias con una princesa rusa. Falleció en 1942, a los cincuenta y tres años, a consecuencia de un ataque cardíaco que sufrió en el Club de Ajedrez de Manhattan; sus restos descansan en La Habana.

Colabora para ampliar la biografía de José Raúl Capablanca

¿Qué piensas de la existencia de José Raúl Capablanca? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a José Raúl Capablanca es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José Raúl Capablanca es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de José Raúl Capablanca, o en relación con algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como José Raúl Capablanca, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre José Raúl Capablanca. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas