La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Ramón Yepes, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de José Ramón Yepes, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Ramón Yepes, personas a quienes de de una forma u otra José Ramón Yepes influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Ramón Yepes.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Ramón Yepes, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José Ramón Yepes, el motivo por qué José Ramón Yepes vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Maracaibo, 1822 - 1881) Escritor venezolano. Autor de una destacable y diferente producción literaria anclada en los deseos románticos y costumbristas de su tiempo, heredó de su rincón de origen una pasión marítima que dejó una huella indeleble tanto en su obra como en su peripecia escencial.
Alejado a Caracas en su adolescencia para cursar allí sus estudios secundarios, una vez graduado de bachiller ingresó en las fuerzas navales venezolanas (la Armada Nacional), donde su innata vocación marinera y su acusado sentido de la especialidad castrense próximamente le dejaron lograr el nivel de segundo teniente efectivo. Desplegó, desde entonces, una intensa carrera militar infestada de honores y condecoraciones en su refulgente hoja de servicios.
En la década de los años cincuenta, tras el estallido de las guerras federales que convulsionaron el panorama político y popular de Venezuela, fue nombrado mayor general de la Escuadra Nacional. Años después, a lo largo del orden del gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870-1877), su extendida experiencia militar fue retribuida con su ascenso como ministro de Guerra y Marina. Debido a su ideología liberal (que no le impedía sostener viva su acusada religiosidad), en múltiples etapas de su historia se vio forzado a tomar el sendero del exilio, perseguido en Venezuela por las autoridades conservadoras.
Al mismo tiempo que desarrollaba su actividad política y militar, José Ramón Yepes fue desplegando una fecunda tarea literaria. Como poeta próximamente quedó encuadrado entre los vanguardistas del Romanticismo en las Letras venezolanas. En efecto, plagó sus versos de temas, tópicos y también imágenes especificaciones del arrebato lírico de los románticos, con singular predilección por las causas de la noche, la obscuridad y la niebla. Tal vez su poema mucho más representativo de sus permanentes estéticas y temáticas sea el que se titula La media noche a la claridad de la luna, recogido en el volumen recopilatorio que los herederos del poeta brindaron a la imprenta un año tras su muerte, bajo el título genérico de Poesías (1882).
Mayor interés recubre la obra en prosa de José Ramón Yepes, donde resaltan sus novelas tituladas Anaida y también Iguaraya, impresas las dos en 1872. En ellas -exactamente la misma sucede en una tercera narración amplia de Yepes, llamada Un hombre malo (1879)- triunfa por todas partes ese enfoque costumbrista tan característico del romanticismo tardío, que se transforma en una lúcida y entretenida descripción de los usos, las tradiciones y las maneras de vida propios de la población indígena venezolana.
Sin embargo, resulta visible que la convulsa situación popular de su país a lo largo de la segunda mitad del XIX era considerablemente más espesa y complicada que la llegada de su alicorto enfoque romántico-costumbrista, y que los temas mucho más candentes del embrollado tejido popular que Yepes procuró reflejar en su obra quedan superficialmente esbozados. Al mismo tiempo, el impostado lenguaje romántico que maneja Yepes, la mayoria de las veces bastante henchido y altisonante, impide una impecable adecuación entre las voces de sus entes librescos y las genuinas maneras de expresión de la población indígena.
Romántico hasta la medula, José Ramón Yepes asimismo cultivó otra de las formas genéricas preferidas por los autores que compartían sus deseos literarios: la historia de historia legendaria. Sin duda alguna, una de sus publicaciones que disfrutó de sobra aprecio entre los que leen de su tiempo fue su compilación de piezas de este género, publicada bajo el título de Los hijos de la Parayuta. Todas estas proyectos en prosa fueron asimismo editadas póstumamente tras un año de su desaparición, en un volumen que se titula Novelas y estudios literarios de José Ramón Yepes (1882).
¿Qué opinas de la vida de José Ramón Yepes? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a José Ramón Yepes es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Ramón Yepes es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de José Ramón Yepes, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como José Ramón Yepes, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a José Ramón Yepes. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.