Biografía de José Rafael Revenga

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. José Rafael Revenga es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de José Rafael Revenga es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como José Rafael Revenga, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de José Rafael Revenga, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Rafael Revenga, gentes a quienes de un modo u otro José Rafael Revenga influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Rafael Revenga.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Rafael Revenga, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José Rafael Revenga, el motivo por qué José Rafael Revenga vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José Rafael Revenga

Abogado, diplomático, político y estadista venezolano. (El Consejo, Aragua, 1786 - Caracas, 1852). Se graduó en Derecho y Filosofía en la Universidad de Caracas en 1808. Funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde agosto de 1810, viajó junto a Telésforo de Orea en misión ante el gobierno de Estados Unidos, pero tal gestión perdió su objeto al caer la Primera República en julio de 1812. Trabajó junto al Libertador como secretario en 1815 en Cartagena; regresó a Estados Unidos donde residió durante 1816 y 1817, estudiando contabilidad y economía política y familiarizándose con los métodos educativos de Lancaster.

Revenga se convirtió, a partir de 1818, en uno de los principales colaboradores de Simón Bolívar. Fue nombrado ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores en la naciente Gran Colombia. Viajó a Madrid para pactar la paz con España, y a Gran Bretaña para buscar el reconocimiento de la independencia de Colombia y para negociar deudas de la República.

Ocupó nuevamente la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1826 y, un año después, Bolívar lo designó su secretario general, acompañando a éste en su último viaje a Venezuela. De regreso a Bogotá asumió una vez más la Secretaría de Relaciones Exteriores y se incorporó, en calidad de miembro, al Consejo de Estado. Regresó a Venezuela a fines de 1828 y, nombrado ministro de Hacienda, fue comisionado para organizar la Hacienda pública y fomentar el cultivo del tabaco como método de pago de la deuda externa.

Disuelta la Gran Colombia y muerto el Libertador, vivió un tiempo en Curazao, después residió en Caracas, Valencia y Cabudare dedicado a la agricultura y la ganadería. Fue elegido diputado en 1841 y en 1847 presidió el Banco Nacional. Se encargó una vez más del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1850, durante el gobierno de José Tadeo Monagas, cargo que abandonó en desacuerdo con la Ley de Espera y Quita, por considerarla lesiva al crédito nacional.

Colabora para ampliar la biografía de José Rafael Revenga

¿Qué opinas de la existencia de José Rafael Revenga? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a José Rafael Revenga es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José Rafael Revenga es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de José Rafael Revenga, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como José Rafael Revenga, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con José Rafael Revenga. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas