Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró José Rafael Pocaterra en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a José Rafael Pocaterra, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Rafael Pocaterra en persona.José Rafael Pocaterra fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Valencia, 1888 - Montreal, 1955) Escritor venezolano. Al igual que Rómulo Gallegos y Teresa de la Parra, resaltó como de los mejores prosistas de venezuela de las primeras décadas del siglo XX, intérvalo de tiempo literariamente gobernado por la narrativa verdadera y naturalista. También cronista y poeta, José Rafael Pocaterra se considera, además de esto, un enorme profesor del relato corto.
En 1907 fue encarcelado por su colaboración en el jornal opositor Caín; a su salida de la prisión aceptó múltiples cargos públicos. Admirador de Zola, Gorki, Guy de Maupassant y Eça de Queirós, entre otros muchos autores, por esos años empezó a divulgar sus primeras proyectos: las novelas El doctor Bebé (1910), donde satirizó la figura de Samuel Eugenio Niño, un personaje muy relacionado al gobierno de Cipriano Castro, y Vidas oscuras (1912). Trasladado a Maracaibo en 1914, llegó a ejercer la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, creó la gaceta Caracteres y publicó su tercera novela, Tierra del sol querida (1917).
De regreso a Caracas y también implicado en una conspiración contra Juan Vicente Gómez, fue encarcelado en la alarmante prisión La Rotunda de 1919 a 1922. Allí escribió una de sus 2 proyectos escenciales: Memorias de un venezolano de la caída (1927), la mejor crónica redactada en su país sobre los hechos trágicos del caudillismo de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. También en la prisión escribió la novela La casa de los Ábila (1946), y múltiples de los cuentos que tienen dentro su otra pieza maestra: los Cuentos ridículos. Algunos de éstos han logrado la condición de simbólicos de puntos y situaciones de la vida de los de venezuela. Así, "Panchito Mandefuá" sintetiza los aspectos del niño de la calle.
Exiliado de forma voluntaria a su salida de la prisión, cooperó desde Nueva York con El Heraldo de Cuba. Un año después se instaló en Montreal, como usado de una empresa de seguros. Participó en la errada expedición revolucionaria del Falke, apuntada por el general Román Delgado Chalbaud en 1929. Regresó a Venezuela en 1938, y aceptó los cargos de ministro de Trabajo y Comunicaciones, ministro plenipotenciario en Gran Bretaña y embajador en Moscú, siendo él quien inauguró las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética.
Todavía fue embajador de Venezuela en Brasil y en Washington, pero renunció a éste y a algún otro cargo público venezolano tras el homicidio de Carlos Delgado Chalbaud, en 1950. Retirado en Canadá, ocupó hasta su muerte la cátedra de literatura sudamericana en la Universidad de Montreal.
¿Qué te ha parecido la vida de José Rafael Pocaterra? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a José Rafael Pocaterra es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Rafael Pocaterra es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de José Rafael Pocaterra, o sobre algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como José Rafael Pocaterra, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José Rafael Pocaterra. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.