Biografía de José Rafael Pocaterra

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró José Rafael Pocaterra en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a José Rafael Pocaterra, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Rafael Pocaterra en persona.José Rafael Pocaterra fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de José Rafael Pocaterra

(Valencia, 1888 - Montreal, 1955) Escritor venezolano. Al igual que Rómulo Gallegos y Teresa De La Parra, destacó como uno de los mejores novelistas venezolanos de las primeras décadas del siglo XX, periodo literariamente dominado por la narrativa realista y naturalista. También cronista y poeta, José Rafael Pocaterra es considerado, además, un gran maestro del relato breve.

En 1907 fue encarcelado por su colaboración en el periódico opositor Caín; a su salida de la cárcel aceptó varios cargos públicos. Admirador de Zola, Gorki, Guy De Maupassant y Eça de Queirós, entre otros autores, por esos años comenzó a publicar sus primeras obras: las novelas El doctor Bebé (1910), en la que satirizó la figura de Samuel Eugenio Niño, un personaje muy vinculado al gobierno de Cipriano Castro, y Vidas oscuras (1912). Trasladado a Maracaibo en 1914, llegó a ejercer la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, fundó la revista Caracteres y publicó su tercera novela, Tierra del sol amada (1917).

De regreso a Caracas e involucrado en una conspiración contra Juan Vicente Gómez, fue encarcelado en la temible cárcel La Rotunda de 1919 a 1922. Allí escribió una de sus dos obras fundamentales: Memorias de un venezolano de la decadencia (1927), la mejor crónica escrita en su país sobre los sucesos trágicos del caudillismo de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. También en la cárcel escribió la novela La casa de los Ábila (1946), y varios de los relatos que integran su otra obra maestra: los Cuentos grotescos. Algunos de éstos han logrado la condición de emblemáticos de aspectos y circunstancias de la vida de los venezolanos. Así, "Panchito Mandefuá" resume los rasgos del niño de la calle.

Exiliado voluntariamente a su salida de la cárcel, colaboró desde Nueva York con El Heraldo de Cuba. Un año después se instaló en Montreal, como empleado de una compañía de seguros. Participó en la fallida expedición revolucionaria del Falke, dirigida por el general Román Delgado Chalbaud en 1929. Regresó a Venezuela en 1938, y asumió los cargos de ministro de Trabajo y Comunicaciones, ministro plenipotenciario en Gran Bretaña y embajador en Moscú, siendo él quien inauguró las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética.

Todavía fue embajador de Venezuela en Brasil y en Washington, pero renunció a éste y a cualquier otro cargo público venezolano tras el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, en 1950. Retirado en Canadá, ocupó hasta su muerte la cátedra de literatura hispanoamericana en la Universidad de Montreal.

Colabora para ampliar la biografía de José Rafael Pocaterra

¿Qué te ha parecido la vida de José Rafael Pocaterra? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a José Rafael Pocaterra es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Rafael Pocaterra es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de José Rafael Pocaterra, o sobre algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como José Rafael Pocaterra, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José Rafael Pocaterra. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.