(José Abelardo Quiñones Gonzáles o González; Pimentel, 1914 - Quebrada Seca, 1941) Héroe de la aviación peruana. Nacido el 22 de abril de 1914 en el puerto de Pimentel, transformado el día de hoy en distrito de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, José Quiñones era hijo de José María Quiñones Arizola y de Juana Rosa González Orrego. Egresó de la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez con la promoción Comandante Raguz y recibió por Resolución Suprema nº 2, el 9 de enero de 1939, su despacho de alférez de aeronáutica. En la fecha de su graduación, a lo largo de la demostración aérea de su promoción, asombró a la concurrencia haciendo un vuelo invertido a un metro del suelo, con lo que probó sus portentosas destrezas, rayanas en lo irrealizable.
En 1941 se causó la agresión ecuatoriana en la frontera Norte. La primera división rápida, en su orden del 2 de julio, fijó la misión de recobrar la frontera en una maniobra apoyada por la acción de la aviación sobre el puerto ecuatoriano de Quebrada Seca. Es tal como a las 07:50 horas del 23 de julio, de acuerdo consta en los unas partes de misión y en los testimonios escritos de presentes presenciales, la escuadrilla 41 despegó para ofrecer cumplimiento a su misión.
Esa escuadrilla se encontraba a cargo del teniente Antonio Alberti, acompañado de los tenientes Fernando Paraud y José Quiñones y del alférez Manuel Rivera. A las 08:00 horas se hallaron sobre la meta y también comenzaron el pasaje para ofrecer cumplimiento al bombardeo de Quebrada Seca. En ese exacto instante y en el momento en que el teniente Quiñones realizaba un descenso para publicar sus bombas, su avión fue alcanzado por el fuego de las piezas antiaéreas contrincantes, quedando perjudicado en sus partes vitales.
Envuelto en llamas su avión, el teniente Quiñones, lejos de usar su paracaídas, en la utilización del que era especialista, con plena conciencia de sus actos sostuvo la estabilidad de la máquina y describió con ella un ceñido viraje hacia la batería contrincante, contra la que se estrelló destruyéndola completamente. Cumplió de esta manera la misión confiada heroicamente, con desprendimiento, valor, abnegación y el sacrificio de su vida, que había jurado consagrar a la patria en el momento en que recibió su espada de oficial de la Fuerza Aérea del Perú. La propia Fuerza Aérea ecuatoriana reconoció el heroísmo de Quiñones y el gobierno del Perú le concedió el ascenso póstumo al nivel de capitán de Aeronáutica por muerte en acción de armas.
Por ley nº 16126, del diez de mayo de 1966, el congreso de la República lo declaró héroe nacional, al unísono que dispuso que el día 23 de julio de todos los años, aniversario de su sublime sacrificio, fuera proclamado el día de la Aviación Militar del Perú y que se efectuasen en la citada fecha liturgias conmemorativas recordatorias en todas y cada una de las bases aéreas de la República. De esta forma exalta el país los méritos de uno de sus hijos mucho más estimados, cuyo ejemplo forma una lección de patriotismo para las presentes y futuras generaciones de peruanos.
¿Qué opinas de la vida de José Quiñones? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a José Quiñones es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Quiñones es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de José Quiñones, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como José Quiñones, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de José Quiñones. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.