Biografía de José Patricio Guggiari

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo José Patricio Guggiari en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a José Patricio Guggiari, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Patricio Guggiari en persona.José Patricio Guggiari fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como José Patricio Guggiari, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de José Patricio Guggiari, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Patricio Guggiari, aquellas personas a quienes de de una u otra forma José Patricio Guggiari influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Patricio Guggiari.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Patricio Guggiari, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José Patricio Guggiari, porqué José Patricio Guggiari vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José Patricio Guggiari

(Asunción, 1884 - Buenos Aires, 1957) Político paraguayo que fue presidente de la República entre 1928 y 1932. José Patricio Guggiari obtuvo el doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en 1910, aunque no ejerció como abogado, y ocupó varios puestos en la administración pública entre 1904 y 1907: miembro del Consejo Nacional de Educación, Agente Fiscal en lo Penal y Fiscal General del Estado (1908-1910).

En el ámbito político tomó parte en la conspiración liberal de 1904, y al ser descubierto marchó hacia Argentina. En 1906 fundó la Liga de la Juventud Independiente. En 1913 fue electo diputado; ejerció la presidencia de la Cámara en 1918. En 1920 fue nombrado Ministro del Interior.

Como presidente de los liberales, alcanzó la presidencia de la República en 1928 (tomando el relevo al también liberal Eligio Ayala), cargo que ocupó hasta 1932. En 1931, por una violenta disolución de una algarada estudiantil, se solicitó su enjuiciamiento por el congreso. Durante la instrucción se hizo cargo del país el vicepresidente Emiliano González Navero; Guggiari fue absuelto en enero del año siguiente.

José Patricio Guggiari tuvo que hacer frente a las consecuencias de la crisis económica del 29 y al cierre de varias instituciones financieras. Pese a ello, su política trajo un fuerte avance en el campo educativo, al establecerse escuelas de odontología y ciencias económicas (que posteriormente serían facultades) y la Escuela Superior de Guerra, e implantarse un nuevo plan de estudios para el Colegio Nacional. También se fundó entonces el Consejo Nacional de Defensa y el Arzobispado (1929). Hacia el final de su mandato estalló la Guerra del Chaco con Bolivia, que finalizaría en 1935 con rectificaciones territoriales favorables a Paraguay.

Colabora para ampliar la biografía de José Patricio Guggiari

¿Qué juicio te merece la existencia de José Patricio Guggiari? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a José Patricio Guggiari es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Patricio Guggiari es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de José Patricio Guggiari, o acerca de algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como José Patricio Guggiari, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a José Patricio Guggiari. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas