Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. José Patiño es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José Patiño es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo José Patiño en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a José Patiño, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Patiño de modo personal.José Patiño fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Patiño, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de José Patiño, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Patiño, aquellas personas a quienes de de una u otra forma José Patiño influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Patiño.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Patiño, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José Patiño, el motivo por qué José Patiño vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(José Patiño Rosales; Milán, 1666 - La Granja de San Ildefonso, 1736) Ministro italiano al servicio de Felipe V de España. Se formó con los jesuitas, si bien no llegó a ordenarse sacerdote. Era hermano del general Baltasar Patiño, marqués de Castelar, múltiples ocasiones ministro de Felipe V. Este le logró llamar a lo largo de la Guerra de Sucesión Española (1701-14) para nombrarle gobernador de sus ejércitos en Extremadura (1711) y en Cataluña (1713).
Acabada la guerra con el triunfo de los Borbones sobre los Habsburgo, Felipe V le nombró presidente de la Junta Superior de Gobierno y Justicia de Cataluña (1714-16), con el encargo de utilizar las reformas introducidas en el Principado al abolir las instituciones habituales de autogobierno. Aquellas reformas incluían la implantación de un nuevo sistema fiscal que hiciese que los reinos de la vieja Corona de Aragón contribuyeran a las arcas reales en des afines a los de la vieja Corona de Castilla; para esto, Patiño creó en 1716 el Catastro que transporta su nombre, registro de los patrimonios y las rentas de Cataluña para el reparto del cupo tributario demandado por la Corona.
El éxito logrado llevó a Patiño a ser nombrado gobernador general de la Marina y presidente del Tribunal de Contratación de Indias (1717); cayó en desgracia en 1719, pero volvió al poder en 1726 como secretario de Estado de Marina y también Indias y de Hacienda (después asimismo de Guerra y de Estado), transformándose en el directivo de la política exterior de españa entre 1728 y 1736. Se consagró al fortalecimiento de la Armada y el promuevo del comercio con América como pilares del restablecimiento de la capacidad en todo el mundo de la Monarquía, que intentó llevar a cabo situación a través de una política de predominación en Italia.
Trasladó la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y creó en esta localidad la Escuela de Guardiamarinas y los astilleros de La Carraca; ha propuesto la extensión a toda España del catastro catalán (lo que no se conseguiría hasta los tiempos del marqués de La Ensenada); fomentó el establecimiento en el norte de África, con la reconquista de Orán (1732); y organizó las expediciones españolas a Cerdeña y Sicilia (1717-18), tal como la participación en la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-35), que dejó situar en el trono de Nápoles al hijo del rey, Carlos III, complaciendo con esto los designios de la reina Isabel de Farnesio.
Patiño fue, por consiguiente, un eficiente servidor de los Borbones españoles, a los que asistió en la doble labor de proteger sus intereses patrimoniales dinásticos y de actualizar el Estado en un sentido racionalista y centralizador.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de José Patiño? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a José Patiño es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Patiño es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de José Patiño, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como José Patiño, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con José Patiño. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.