Biografía de José Pascual Vila

La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró José Pascual Vila en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a José Pascual Vila, sino que tal vez produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José Pascual Vila de forma personal.José Pascual Vila fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como José Pascual Vila, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de José Pascual Vila, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José Pascual Vila, personas a quienes de un modo u otro José Pascual Vila influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Pascual Vila.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Pascual Vila, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José Pascual Vila, el motivo por qué José Pascual Vila vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José Pascual Vila

(Mataró, 1895 - Barcelona, 1979) Químico español. Se doctoró en Ciencias y Farmacia por la Universidad de Barcelona, y después completó su formación en Alemania y Austria. En 1922 ocupó la Cátedra de Química Orgánica en la Universidad de Salamanca, y poco después en la Universidad de Sevilla, entre 1925 y 1934. En esta fecha se trasladó a la Universidad de Barcelona, donde desde idéntica cátedra enseñó la misma asignatura (hasta 1965). En esta última Universidad fue además Vicerrector.

Director del Instituto de Química del Centro de Investigación y Desarrollo del CSIC, centró sus investigaciones en cuestiones estructurales y estereoquímicas, acerca de la homoserina, hidroxiácidos ciclámicos, ortoésteres y otros temas relacionados con la Química Orgánica, que tuvieron mucha repercusión en el mundo de la Química y fueron el fundamento de la Escuela de Barcelona.

Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (que presidió), Madrid y Sevilla; también fue Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Barcelona, y perteneció a la Comisión Internacional de Nomenclatura Orgánica. Publicó numerosos artículos y recibió, entre otros galardones, el Premio Francisco Franco de Ciencias (1968), el Premio de la Fundación Juan March y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Colabora para ampliar la biografía de José Pascual Vila

¿Qué te ha parecido la biografía de José Pascual Vila? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a José Pascual Vila es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Pascual Vila es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de José Pascual Vila, o en relación con algún pormenor de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como José Pascual Vila, que poseyó su significación en una época concreta, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a José Pascual Vila. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.