Biografía de José Palet de Rubí

La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. José Palet de Rubí es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José Palet de Rubí es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo José Palet de Rubí en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a José Palet de Rubí, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Palet de Rubí en persona.José Palet de Rubí ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como José Palet de Rubí, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de José Palet de Rubí, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Palet de Rubí, aquellas personas a quienes de un modo u otro José Palet de Rubí influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Palet de Rubí.

Vida y Biografía de José Palet de Rubí

(José Palet Riba; Rubí, 1845 - id., 1908) Guerrillero republicano español. Tomó parte en el alzamiento de Baldrich de 1867 y, dos años más tarde, en la revuelta contra las quintas. Tras la revolución de 1868, fue diputado provincial y alcalde de Rubí (1869-1873). Después del levantamiento del general Pavía, participó en la sublevación republicana contra Martínez Campos, hasta que, derrotado en Sarriá, se retiró de la política. El 19 de abril de 1907 defendió con las armas a A. Lerroux cuando la casa de éste era acosada por partidarios de Solidaritat Catalana.

Hijo de un alcalde liberal y vinculado al movimiento progresista desde 1866, en agosto de 1867 tomó parte en el pronunciamiento, encabezado por el militar y político Gabriel Baldrich y Palau, de los progresistas y demócratas de Cataluña y Aragón contra Isabel II en Tarragona, que fracasó por falta de recursos y apoyo.

En 1869, participó en la sublevación contra las quintas, consiguiendo levantar a unos 1.500 combatientes que no tardaron en unirse al Xic de les Barraquetes. Simpatizante del republicanismo federal, fue elegido diputado provincial y alcalde de Rubí (Barcelona). Al proclamarse la I República (1873-1874), fue elegido comandante del batallón de Cuerpos Francos y lugarteniente del Xic de les Barraquetes, cargo con el que dirigió el batallón de Los Leones contra los carlistas, a los que venció en Berga, Igualada y El Bruc (Barcelona).

Posteriormente, tras intervenir en la resistencia de Sarrià frente al golpe de Estado del general Pavía (1874) y participar en la sublevación republicana contra Martínez Campos, José Palet Riba se acogió al indulto que siguió a la restauración de la monarquía, por lo que se retiró de la política.

En la década de 1890, recluido en su pueblo natal y sin intervenciones destacadas en el movimiento republicano, no pudo evitar una fama de anticlerical y librepensador, e incluso una acusación que le implicaba en la muerte de un sacerdote. Destacó, así mismo, por el refugio que ofreció en su casa a Alejandro Lerroux (1907), que era acosado por los partidarios de Solidaritat Catalana.

Colabora para ampliar la biografía de José Palet de Rubí

¿Qué te ha parecido la vida de José Palet de Rubí? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a José Palet de Rubí es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de José Palet de Rubí es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de José Palet de Rubí, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como José Palet de Rubí, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre José Palet de Rubí. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.