Biografía de José Paciano Laurel

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró José Paciano Laurel en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a José Paciano Laurel, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Paciano Laurel de modo personal.José Paciano Laurel ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Paciano Laurel, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José Paciano Laurel, porqué José Paciano Laurel vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Paciano Laurel

(Tanauan, 1891 - Manila, 1959) Abogado y político filipino. Fue presidente de Filipinas entre 1943 y 1945, uno de los períodos más complejos del estado asiático debido a la ocupación de la isla por los japoneses, dentro de los lances de la Segunda Guerra Mundial. Estudió Derecho en la Universidad de Manila, licenciándose en 1915, y realizó estudios de postgrado en la norteamericana universidad de Yale, donde obtuvo el grado académico en 1920. Tras ello, regresó a Filipinas para emprender una activa carrera política: en 1925 fue elegido senador por el Partido Nacionalista y en 1936 logró un puesto de juez asociado en la Corte Judicial de Manila.

Tras el estallido de la Guerra del Pacífico, Laurel fue uno de los escasos políticos que no siguieron el camino del presidente Manuel Quezón y abandonaron la isla para exiliarse en Estados Unidos. A partir de 1942, encabezó la oposición filipina a la dominación norteamericana del Estado, lo que motivó los primeros acercamientos al gobierno japonés. Cuando se produjo la invasión japonesa, en 1942, Laurel fue el encargado de asumir la presidencia del país, a pesar de la oposición de parte del ejército, que prefirió pasar a la clandestinidad formando diversas guerrillas.

Entre 1943 y 1945, Laurel fue objeto de dos atentados por parte de los rebeldes, pero logró salir ileso de ambos. Su fragilidad como presidente se quebró en 1945, cuando la victoria de Estados Unidos sobre Japón hizo que los nipones abandonasen Filipinas y la dejasen a merced norteamericana. Las nuevas tropas de ocupación detuvieron a Laurel y le hicieron prisionero, en espera de juzgarle por las más de 132 causas de traición que los tribunales le acusaron. A pesar de ello, quedó en libertad en abril de 1948, con ocasión de la amnistía general antes de la reorganización democrática del país.

En las elecciones de 1949, Laurel concurrió a la presidencia por el Partido Nacionalista, pero fue derrotado, por un escaso margen que avivó la polémica sobre el fraude electoral, por el candidato del Partido Liberal, Elpidio Quirino. Esta derrota no le resignó a abandonar Filipinas, sino que continuó siendo uno de los principales opositores al Partido Liberal, sobre todo después de que en 1951 se hiciera con un acta de senador.

De esta época data su amistad con uno de los destacados dirigentes de Filipinas durante la posguerra, Ramón Magsaysay, el cual, procedente del Partido Liberal, sucumbió a los cantos de sirena efectuados por Laurel y se pasó al Partido Nacionalista en 1954, previo paso a su elección como presidente filipino. Con Magsaysay en la presidencia, Laurel fue el presidente de la comisión filipina que en 1955 fue enviada a Estados Unidos con objeto de negociar la reapertura de relaciones comerciales entre ambos países. Tras ello, Laurel se retiró de la política activa y pasó sus últimos años en su residencia de Manila.

Colabora para ampliar la biografía de José Paciano Laurel

¿Qué juicio te merece la existencia de José Paciano Laurel? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a José Paciano Laurel es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Paciano Laurel es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de José Paciano Laurel, o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como José Paciano Laurel, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de José Paciano Laurel. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.