Biografía de José Orús

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró José Orús en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a José Orús, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Orús en persona.José Orús ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como José Orús, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de José Orús, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Orús, personas a quienes de de una u otra forma José Orús influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Orús.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Orús, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José Orús, el motivo por el cual José Orús vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Orús

Pintor español nacido en 1931. Pese a que desde su infancia se mostró interesado en la pintura, no fue hasta 1950, tras abandonar sus estudios universitarios, cuando decidió dedicarse plenamente a la pintura. Ese mismo año realizó su primera exposición en la Galería de los Siete de Valencia, con la que inauguró su carrera artística. Orús inició su producción con un breve período expresionista, marcada por las continuas alusiones oníricas a la naturaleza. Inmediatamente se decantó por la pintura no figurativa, tal y como estaba sucediendo con las vanguardias españolas de posguerra, solo que Orús afrontó la experiencia en solitario, señalando su desarrollo autodidáctico y rechazando recibir el influjo de cualquier escuela.

La crítica especializada ha dividido la obra de Orús en tres períodos, el inicial o informalista, que iría desde 1950 a 1960; un segundo período durante la década de los sesenta que se caracterizó por el estudio de los pigmentos metálicos; y un último período, de la década de 1970 en adelante, que recibe la denominación de Mundos paralelos.

La década de los cincuenta supuso para Orús el acercamiento al informalismo, paralelo a la obra realizada por los pintores franceses encabezados por Jean Dubuffet. En este período destruyó el dibujo en beneficio de la materia; su técnica se cimentó sobre los pigmentos terrosos, acercándose así al informalismo francés. A lo largo de la década, la pintura de Orús fue evolucionando hacia un mayor contraste en los claroscuros y en el uso del color; aumentaron las rugosidades y fue ganando terreno el uso de pigmentos óxidos y térreos, que dieron paso a los metálicos de su etapa siguiente.

En 1955 Orús se trasladó a París, donde vivió durante diez años. Anteriormente a su traslado a París ya había comenzado a ser reconocido a nivel internacional, como lo demuestra el hecho de que fuese seleccionado para participar en la I Bienal Hispanoamericana de 1951. En 1958 organizó una exposición en la galería Fernando Fe.

En la década de 1960 Orús exhibió sus obras en los grandes certámenes internacionales. Así, en 1961 participó en la II Bienal de París; en 1964 en la XXXII Bienal de Venecia, donde logró un gran éxito; participó igualmente en el Congress Malle Fiertgaten de Berlín, Unge Sapnske Malares de Oslo, Kunstverein de Munich, Junge Spanische Maler de Viena y en la National Art Galleries of Spain de Nueva York.

El éxito que acompañó a Orús durante los años sesenta le llevó a formar parte del Movimiento Artístico del Mediterráneo y a realizar importantes exposiciones en Madrid. A partir de ese momento, Orús se convirtió en un destacado representante de la vanguardia artística española y alcanzó uno de sus mejores momentos creativos, sustentado en el concepto integrador de la "luz-color-movimiento".

El inicio de los 70 vino marcado por el uso de la luz negra. En 1970 realizó un viaje a Estados Unidos, donde experimentó con la luz negra y la idea de los "Mundos paralelos". Una importante exposición en la galería Rayndon le proporcionó reconocimiento en el país norteamericano. Los rasgos esenciales de la etapa iniciada en aquella década han perdurado hasta nuestros días.

Durante la década de 1980 los experimentos con la luz negra se acentuaron e incluyó en su obra la vibración de las masas. A lo largo de los 80, Orús mantuvo una febril actividad expositiva. En 1980 expuso en la Feria de Arte de Basilea; en 1981 en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires; entre 1976 y 1993 realizó una serie de antológicas en la Lonja de Zaragoza. En los años siguientes realizó varias exposiciones más en París, Madrid, Valencia, y, finalmente, en 1998, una Exposición Antológica en la Sala Millares del Ministerio de Cultura.

Colabora para ampliar la biografía de José Orús

¿Qué juicio te merece la biografía de José Orús? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a José Orús es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de José Orús es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de José Orús, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como José Orús, que tuvo su significación en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a José Orús. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.