José Ortiz Echagüe

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. José Ortiz Echagüe es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de José Ortiz Echagüe es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó José Ortiz Echagüe en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a José Ortiz Echagüe, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Ortiz Echagüe en persona.José Ortiz Echagüe ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como José Ortiz Echagüe, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de José Ortiz Echagüe, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Ortiz Echagüe, aquellas personas a quienes de un modo u otro José Ortiz Echagüe influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Ortiz Echagüe.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Ortiz Echagüe, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Ortiz Echagüe, el motivo por el cual José Ortiz Echagüe vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José Ortiz Echagüe

(Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) Fotógrafo, ingeniero aeronáutico y también industrial español. Fundador de la constructora aeronáutica CASA y presidente de la automovilística SEAT, Ortiz Echagüe fue un hombre de excepcional vitalidad y profundo sentido del humor. A bordo de un reactor de la fuerza aérea estadounidense traspasó la barrera del sonido en el curso de unas pruebas técnicas en el momento en que tenía 73 años.

Integrante de una familia militar, José Ortiz pasó su niñez en Logroño, donde su padre se encontraba designado, hasta el momento en que en 1903 regresó a su localidad natal para entrar en la Academia de Ingenieros Militares. Cumpliendo destino en el norte de África, trabajó en 1909 como responsable del servicio de fotografía aérea, lo que le dejó entrenar sus 2 enormes pasiones, la toma de instantáneas y los ingenios aeronáuticos. Para entonces ahora era un fotógrafo de reconocido prestigio que había logrado retratar a Alfonso XIII y efectuar la conocida fotografía Sermón en la aldea (1903) con medio minuto de exposición, donde aparecía un pueblo.

En 1911 formó una parte de la primera promoción de españa de pilotos de aviación y consiguió entre las titulaciones vanguardistas del país. En 1912 marchó a Argentina pero, con el recrudecimiento de la guerra de Marruecos, decidió regresar. En París adquirió tres aeroplanos que trasladó al aeródromo de Tetuán y en 1914 se transformó en el primer aviador en efectuar la travesía aérea del ajustado de Gibraltar, al llevar a cabo el raid Tetuán-Sevilla.

En 1915 abandonó África y se incorporó a la dotación de Cuatro Vientos en Madrid. Solicitó al Ejército la concesión de una contrata para crear aeroplanos en talleres ferroviarios de Aragón y, un año después, abandonó la actividad de conduzco para ocuparse terminantemente al ejercicio empresarial. Estableció en Madrid un taller mecánico para la fabricación de bombas aéreas y también inició las primeras gestiones para hacer una compañía de construcción aeronáutica.

De esta manera nació CASA en el tercer mes del año de 1923 y, tres años después, la compañía entregó el primer avión metálico de fabricación nacional. La expansión del negocio quedó paralizada por un tiempo con la restricción del gasto militar que dictaminó el gobierno republicano y CASA diversificó su producción hacia la industria ferroviaria.

A lo largo de la Guerra Civil dirigió la reconstrucción de la compañía, que amplió capital, se dotó de novedosa maquinaria y edificó una exclusiva factoría en Sevilla. En 1941, el Estado entró con una pequeña participación en el accionariado de CASA y en 1943 la constructora pasó a ser parte del conjunto empresarial del Instituto Nacional de Industria (INI). Ortiz Echagüe fue afirmado adelante de la entidad y en 1950 el INI lo nombró asimismo presidente de SEAT, compañía automovilística de la que fue asesor hasta 1976 y presidente de honor vitalicio.

Ortiz Echagüe compaginó su administración empresarial con su pasión por la fotografía, campo en el que recibió reputados premios de todo el mundo. Sus instantáneas se expusieron en muchas capitales de europa y la gaceta American Photography lo consideró, hacia 1935, entre los tres mejores fotógrafos de todo el mundo.

En su fichero fotográfico coleccionaba mucho más de 30.000 negativos que recogían temas humanos, reportajes y artísticos y mucho más de 1.000 enormes y muy bellos positivos al carbon-fresson, que forman la primordial singularidad de su obra. Entre sus libros ilustrados se tienen que refererir Spanische Köpfe y España, tipos y trajes. Sus herederos han donado las fotografías y los negativos a la Universidad de Navarra.

Colabora para ampliar la biografía de José Ortiz Echagüe

¿Qué juicio te merece la existencia de José Ortiz Echagüe? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a José Ortiz Echagüe es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Ortiz Echagüe es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de José Ortiz Echagüe, o acerca de algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José Ortiz Echagüe, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre José Ortiz Echagüe. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.