Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. José Ortega y Gasset es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de José Ortega y Gasset es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró José Ortega y Gasset en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a José Ortega y Gasset, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José Ortega y Gasset de modo personal.José Ortega y Gasset ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como José Ortega y Gasset, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de José Ortega y Gasset, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Ortega y Gasset, gentes a quienes de de una u otra forma José Ortega y Gasset influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Ortega y Gasset.
(Madrid, 1883 - 1955) Filósofo y ensayista español. Su pensamiento, plasmado en varios ensayos, ejercitó una enorme predominación en múltiples generaciones de intelectuales.
Hijo del periodista José Ortega Munilla, cursó sus estudios secundarios en el instituto de Miraflores del Palo (Málaga) y los universitarios en Deusto y Madrid, en cuya facultad se doctoró en Filosofía y Letras con una proposición sobre Los terrores del año mil (1904), subtitulada Crítica de una historia de historia legendaria. Entre 1905 y 1908 completó sus estudios en Leipzig, Berlín y Marburgo, donde asistió a los tutoriales del neokantiano Hermann Cohen.
Fue catedrático de metafísica (su titular previo había sido Nicolás Salmerón) de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936. En 1916 fue designado académico de la de Ciencias Morales y Políticas. Fundó la Revista de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual mucho más abierta al pensamiento europeo del siglo XX español. Aneja a ella funcionó una editorial (tal como su salón de tertulias) que representaría la mucho más distinguida modernidad intelectual de su época.
Escogido diputado al proclamarse la república, creó con Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio de la República. A partir de 1936 vivió en Francia, Holanda, Argentina y Portugal. Regresó a España en 1945 y radicó (salvo viajes al extranjero, singularmente a Alemania) en Madrid. En 1948 creó con su acólito, el respetado Julián Marías, el Instituto de Humanidades.
La obra de José Ortega y Gasset
Ortega ocupó un espacio de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de múltiples ofertas de jóvenes intelectuales, no solo fue un refulgente divulgador de ideas, sino realizó un alegato filosófico de destacable singularidad.
Una gran parte de su actividad se encauzó a través del periodismo, un planeta que conocía por fundamentos familiares y se adecuaba a la perfección a la esencia de sus proposición y a sus propósitos de animar la vida cultural del país. Además de ayudar en una larga nómina de publicaciones, creó el períodico El Sol (1917), la gaceta España (1915) y la Revista de Occidente (1923).
En sus productos y ensayos trató temas variadísimos y siempre y en todo momento incardinados hoy en día de su época, tanto de filosofía y política como de arte y literatura. Su obra no forma una doctrina sistematizada sino más bien un programa abierto del que son buena exhibe los ocho volúmenes de El espectador (1916-1935), donde vertió agudos comentarios sobre los temas mucho más heterogéneos.
Sin embargo, como denominador común de su pensamiento puede señalarse el perspectivismo, según el que las diferentes concepciones de todo el mundo dependen del criterio y las situaciones de los individuos, y el término de razón escencial, intento de superación de la dicotomía entre razón pura y razón práctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la realidad aparece de la yuxtaposición de visiones parciales, donde es primordial el incesante diálogo entre el hombre y la vida que actúa a su alrededor, en especial en el cosmos de las artes.
El núcleo del ideario orteguiano está en proyectos como España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), La rebelión de las masas (1930), Ideas y opiniones (1940), Historia como sistema (1940) y ¿Qué es filosofía? (1958). Las cuestiones de estética y crítica literaria fueron objeto de sus medites en Meditaciones del Quijote (1914), Ideas sobre la novela (1925), La deshumanización del arte (1925), Goethe desde dentro (1932), Papeles sobre Velázquez y Goya (1950) y también Idea del teatro (1958).
De manera permanente próximo a la verdad instantánea, abordó los temas políticos en Vieja y novedosa política (1914), La caída nacional (1930), Misión de la facultad (1930) o Rectificación de la República (1931). Su estilo, mucho más cerca de la prosa literaria que del alegato filosófico, tiene una brillantez expositiva donde radica entre las claves del éxito y difusión de sus libros.
¿Qué piensas de la vida de José Ortega y Gasset? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a José Ortega y Gasset es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Ortega y Gasset es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de José Ortega y Gasset, o sobre algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como José Ortega y Gasset, que detentó su significación en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de José Ortega y Gasset. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.