Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José Ocáriz, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de José Ocáriz, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José Ocáriz, personas a quienes de de una u otra forma José Ocáriz influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Ocáriz.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Ocáriz, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José Ocáriz, el motivo por qué José Ocáriz vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(La Rioja, 1750 - Varna, 1805) Diplomático español. Realizó sus estudios en Madrid. Desempeñó distintas metas en Turín, Copenhague y Madrid antes de ser nombrado cónsul general en París, en 1792; y ministro de negocios extranjeros en exactamente la misma capital, en el momento en que Carlos IV llamó a su embajador en Francia, Tomás Iriarte. Dirigió al gobierno francés una comunicación emocionante pidiendo la independencia de Luis XVI y ofertando la neutralidad de España y su mediación para hallar que cesase la guerra con Prusia y Austria. Pero sus sacrificios no sirvieron de nada y debió salir de París en el momento en que la Convención (7 de marzo de 1793) declaró la guerra a Carlos IV.
En 1795 estuvo solicitado de comenzar las negociaciones de paz en el cuartel general francés de Figueras; ésta se firmó en Basilea el 22 de julio de 1795. Ocáriz regresó a París para hacerse cargo de nuevo del consulado general en aquella capital, lugar desde donde pasó a ser ministro habitante en Hamburgo. En 1803 fue nombrado plenipotenciario en Estocolmo, y en 1805 embajador en Constantinopla, pero murió en el momento en que se dirigía a ocupar este cargo.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de José Ocáriz? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a José Ocáriz es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Ocáriz es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de José Ocáriz, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como José Ocáriz, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con José Ocáriz. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.