Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. José Núñez de Cáceres es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de José Núñez de Cáceres es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó José Núñez de Cáceres en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a José Núñez de Cáceres, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José Núñez de Cáceres de forma personal.José Núñez de Cáceres fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como José Núñez de Cáceres, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de José Núñez de Cáceres, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Núñez de Cáceres, personas a quienes de de una forma u otra José Núñez de Cáceres influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José Núñez de Cáceres.
(Santo Domingo de Guzmán, Haití, 1772 - Ciudad Victoria, México, 1846) Político dominicano. Entre 1801 y 1815 fue rector de la Universidad de Santo Tomás. En 1801, Toussaint Louverture, el líder negro de Haití, ocupó Santo Domingo y agrupó el gobierno de toda La Española. Sin embargo, los criollos jamás llegaron a admitir la dominación haitiana y se sublevaron, con el apoyo de los británicos. Núñez encabezó la pelea, y tras una triunfadora campaña los dominicanos proclamaron, el 30 de noviembre de 1821, la independencia de la región occidental, con el nombre de Haití español. Núñez fue escogido presidente, pero un año después el gobernador del Haití francés, Boyer, reconquistó Santo Domingo. Ante la impasibilidad de los amos continentales, Núñez se vio obligado a escapar del país, y los dominicanos no alcanzaron la independencia determinante hasta 1865.
A fines del siglo XVIII, Inglaterra y Francia procuraban quitar a España sus pertenencias coloniales en América. En 1795, en virtud del tratado de Basilea, España debió ceder a Francia la mitad este de La Española, de hoy República Dominicana. Nacido en Santo Domingo de Guzmán, Núñez de Cáceres estudió derecho en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde ejercitó la docencia, y, tras la cesión de la parte de españa de la isla a los franceses, emigró a Puerto Príncipe (el día de hoy Camagüey), Cuba. Desde esa localidad pasó a La Habana, donde desempeñó esenciales cargos para la Corona de españa. Poco después, los españoles recobraron por un tiempo el control de la mitad este de la isla, lo que le dejó regresar a Santo Domingo y proseguir su tarea enseñante; fue rector de la Universidad de Santo Tomás de Aquino entre 1801 y 1815.
En 1804, Haití consiguió su independencia en relación a Francia, pero los franceses sostuvieron el control de la presente República Dominicana hasta 1809, en el momento en que, tras la reconquista encabezada por Juan Sánchez Ramírez, se restituyó el dominio español. Núñez de Cáceres volvió entonces a ocupar exactamente la misma situación que ostentaba en Cuba. Como Teniente Gobernador, Asesor General y Auditor de Guerra, ejercitaba un enorme control de la política general de la colonia, pero, frente a la desidia con la que España manejaba los temas de Santo Domingo, gestó el movimiento independentista de 1821 que, una vez consumado, sería popular como "independencia fugaz". Cáceres organizó un golpe de Estado que depuso al régimen colonial español encabezado por el gobernador Sebastián Kindelán y estableció el Estado Independiente del Haití Español.
El Estado Independiente del Haití Español fue un régimen dirigido por la alta clase popular criolla, sin tener en cuenta a los ámbitos mucho más activos: el de los enormes hateros, que era el dominante pero que había sido apartado del poder por Núñez de Cáceres, y el de los esclavos negros, quienes sostuvieron esa condición pese a la descolonización. Por otro lado, los sacrificios de Núñez de Cáceres para vincular políticamente su movimiento con la Gran Colombia de Simón Bolívar no consiguieron contestación de este.
Semejantes situaciones favorecieron los movimientos prohaitianos, alentados por el presidente Jean-Pierre Boyer. En 1822, obviando la presencia del nuevo Estado, Boyer, apoyándose en el método elaborado por Toussaint Louverture en 1801, según el que la isla era "una y también indivisible", penetró con un poderoso ejército, proclamó la independencia de los esclavos, repartió tierras y garantizó las características, con lo que atrajo las simpatías de estos y de un ámbito de los criollos. Finalizaba de esta forma la llamada "independencia fugaz". Núñez de Cáceres vivió desde entonces exiliado en Venezuela, donde administró una imprenta y dirigió periódicos. Allí estuvo a la vera de José Antonio Páez en el momento en que brotó una disputa entre este y Simón Bolívar. En 1827 se trasladó a México, y en Ciudad Victoria fue proclamado Ciudadano Benemérito del estado de Tamaulipas.
Escritor, letrado y periodista aparte de precursor de la Independencia de la República Dominicana, José Núñez de Cáceres fue principal creador de El Duende (1821), primer periódico dominicano; en Caracas creó El Relámpago, El Constitucional Caraqueño y El Cometa Increíble. En 1846 murió en Ciudad Victoria, México, tras una vida señalada. Sus restos fueron traídos al país al arrimarse el primer centenario de la República de la que fue el precursor.
¿Qué te ha parecido la existencia de José Núñez de Cáceres? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a José Núñez de Cáceres es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José Núñez de Cáceres es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de José Núñez de Cáceres, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como José Núñez de Cáceres, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre José Núñez de Cáceres. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.