Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José Napoleón Duarte, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de José Napoleón Duarte, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Napoleón Duarte, aquellas personas a quienes de un modo u otro José Napoleón Duarte influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José Napoleón Duarte.
Las biografías y las vidas de personas que, como José Napoleón Duarte, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José Napoleón Duarte, el motivo por el cual José Napoleón Duarte vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(José Napoleón Duarte Fuentes; San Salvador, 1925-1990) Político salvadoreño que fue presidente de la República desde 1984 hasta 1989. Alcalde de San Salvador, principal creador del Partido Demócrata Cristiano en 1960 y estable defensor de las libertades públicas para su país, José Napoleón Duarte tuvo que exilarse a Venezuela en 1972. Líder de los democristianos, tras regresar en 1979 llegó al poder adelante de una Junta Cívico-Militar, que abandonó en 1982 gracias a las tensiones políticas y militares.
En 1984 accedió a la presidencia de la República tras imponerse en la segunda vuelta de los comicios. José Napoleón Duarte inició negociaciones con la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, y trató de llevar el orden y la especialidad al seno de las fuerzas armadas con el procesamiento de ciertos militares acusados de violación de los derechos humanos. Duarte se comprometió intensamente con el desarrollo de paz para la zona centroamericana impulsado por Óscar Arias, que llevó a la firma del Acuerdo de Esquipulas en 1987. En 1989, ahora dificultosamente enfermo, traspasó sus poderes al nuevo presidente, Alfredo Cristiani.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de José Napoleón Duarte? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a José Napoleón Duarte es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Napoleón Duarte es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de José Napoleón Duarte, o con respecto a algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como José Napoleón Duarte, que detentó su significación en una época determinada, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de José Napoleón Duarte. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.