Biografía de José Miguel Oviedo

La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Miguel Oviedo, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de José Miguel Oviedo, el motivo por el cual José Miguel Oviedo vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José Miguel Oviedo

(Lima, 1934) Profesor y crítico literario peruano. Se doctoró en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1961; terminados sus estudios, inició su labor docente en esa misma universidad, ocupando las cátedras de Literatura Peruana y Literatura Hispanoamericana.

Desde 1975 ejerció como profesor de Literatura Hispanoamericana en diversas universidades estadounidenses; en 1988 fue designado Trustee Profesor en la Universidad de Pennsylvania, cargo que seguiría desempeñando largo tiempo. Recibió en 1991 la beca Rockefeller para la investigación, y fue miembro del consejo de redacción de Vuelta Hispanic Review (Filadelfia) y de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Su labor como crítico literario e hispanista es ingente. Revisó la obra de escritores como Ricardo Palma (Genio y figura de Ricardo Palma, 1968), Mario Vargas Llosa (Mario Vargas Llosa: la invención de una realidad, 1970; y Mario Vargas Llosa, 1981) o José Martí (La niña de Nueva York: una revisión de la vida erótica de José Martí, 1989); preparó además numerosas antologías, como Narradores peruanos (1968), Antología del cuento cubano (1968), Estos 13 (una recopilación de poesía de la generación peruana del 70, 1970), Musas en guerra (1987) o Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XIX. 1830-1920 (1992).

Son interesantes, y muy personales, los prólogos que escribió para obras de Sebastián Salazar Bondy, Ernesto Cardenal, José Emilio Pacheco y Ludwig Zeller, entre otros. En sus últimos años afrontó una obra total: Historia de la literatura hispanoamericana, cuyos primeros volúmenes aparecieron en la década de los noventa: De los orígenes a la Emancipación (1995) y Del Romanticismo al Modernismo (1997).

José Miguel Oviedo es un crítico comprometido con la historia y el presente. Sus trabajos no son registros enciclopédicos, sino que se acerca a los autores y estilos del pasado para interpretarlos con claves actuales, para analizar y comprobar su pervivencia en la actualidad: su valor de clásicos, es decir, de universales. Sus preocupaciones e interés por la literatura se pueden seguir en el libro Conversaciones (1975), un diálogo entre Luis Alberto [alberto Sánchez]ánchez y José Miguel Oviedo sobre el hecho literario. También ha incursionado en la ficción breve con los libros de cuentos Soledad & Compañía (1987), La vida maravillosa (1988) y Cuaderno imaginario (1996).

Colabora para ampliar la biografía de José Miguel Oviedo

¿Qué opinas de la vida de José Miguel Oviedo? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a José Miguel Oviedo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Miguel Oviedo es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de José Miguel Oviedo, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como José Miguel Oviedo, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con José Miguel Oviedo. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.