Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. José Miguel Gómez es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José Miguel Gómez es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como José Miguel Gómez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de José Miguel Gómez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José Miguel Gómez, aquellas personas a quienes de un modo u otro José Miguel Gómez influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José Miguel Gómez.
(Sancti Spiritus, 1858 - Washington, 1921) Abogado, político y militar cubano, presidente de la República entre 1909 y 1913 por el Partido Liberal. Miembro de una distinguida familia, José Miguel Gómez logró los primeros estudios en su localidad natal y después se trasladó a La Habana, donde ingresó en la facultad para cursar la carrera de derecho. Reconocido independentista desde sus tiempos de estudiante, participó en la Guerra de Cuba de 1895, cuya desenlace supuso el objetivo de la dominación de españa.
Una vez afianzada la República fue nombrado presidente, magistratura que ejercitó en el periodo comprendido entre 1909 y 1913, tras el orden de Tomás Estrada Palma. Su administración debió procurar la armonía con un desempeño bipartidista, pero la situación política era muy frágil. Cualquier inconveniente de adentro podía llevar a la app de la Enmienda Platt, esto es, a la invasión por la parte de los Estados Unidos y a la pérdida de la soberanía nacional. Gómez se halló con agitaciones sociales que debió reprimir y que le causaron la pérdida del acompañamiento del electorado. En su presidencia se presentaron asimismo casos de corrupción político-administrativa y enfrentamientos con los veteranos y con el partido de los independientes de color.
El muy deficiente desempeño programático y los inconvenientes con distintas fuerzas sociales trajeron como resultado el desprestigio del Partido Liberal. En 1913, José Miguel Gómez tuvo que dar el poder a Mario García Menocal, de filiación conservadora. En 1917 se encaró al gobierno de García Menocal por la escandalosa protección de los intereses norteamericanos y la venta de toda la zafra a bajo precio a los Estados Unidos. Este movimiento se llamó "alzamiento de la chambelona". El gobierno estadounidense declaró ilegal la acción liberal y Gómez partió para Washington, donde murió en 1921.
¿Qué juicio te merece la vida de José Miguel Gómez? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a José Miguel Gómez es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José Miguel Gómez es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de José Miguel Gómez, o en relación con algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como José Miguel Gómez, que detentó su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre José Miguel Gómez. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.