Biografía de José Mariano de la Riva Agüero

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. José Mariano de la Riva Agüero es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de José Mariano de la Riva Agüero es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo José Mariano de la Riva Agüero en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a José Mariano de la Riva Agüero, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José Mariano de la Riva Agüero personalmente.José Mariano de la Riva Agüero ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José Mariano de la Riva Agüero, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José Mariano de la Riva Agüero, porqué José Mariano de la Riva Agüero vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José Mariano de la Riva Agüero

(José Mariano de la Riva-Agüero y Sánchez-Boquete; Lima, 1783-1858) Militar, político e historiador peruano. José Mariano De La Riva Agüero se educó en España y participó en la guerra de Independencia española contra la invasión napoleónica.

Tras regresar a Perú (1809), se mostró favorable a la causa de los patriotas, por lo que José de San Martín lo designó prefecto de Lima (1822), cargo desde el que promovió la destitución de Bernardo de Monteagudo y se hizo proclamar presidente de la República (1823). Sin embargo, en junio de ese mismo año las tropas realistas entraron en la capital, y tanto Riva Agüero como el pleno del Congreso se vieron obligados a retirarse a Callao, donde los diputados lo depusieron y nombraron a Antonio José de Sucre jefe de las tropas.

Cuando la Asamblea Constituyente dio el poder a Simón Bolívar en 1824, José de la Riva Agüero buscó la conciliación con el virrey, por lo que los patriotas lo apresaron, lo acusaron de traición y lo desterraron. Exiliado en diversos países americanos y en Europa, regresó a Perú en 1833 y cinco años después, en la época de la Confederación, presidió el Estado Nor-Peruano (1838-1839).

Colabora para ampliar la biografía de José Mariano de la Riva Agüero

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de José Mariano de la Riva Agüero? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a José Mariano de la Riva Agüero es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José Mariano de la Riva Agüero es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de José Mariano de la Riva Agüero, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como José Mariano de la Riva Agüero, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre José Mariano de la Riva Agüero. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.