Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. José María Vergara y Vergara es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de José María Vergara y Vergara es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José María Vergara y Vergara, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de José María Vergara y Vergara, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José María Vergara y Vergara, gentes a quienes de un modo u otro José María Vergara y Vergara influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José María Vergara y Vergara.
(Bogotá, 1831- id., 1872) Escritor y crítico literario colombiano. Organizó y dirigió la Academia Colombiana de la Lengua, construída a imagen de la Española. Es creador de poesías (Versos en boceto, 1869), cuadros costumbristas al modo de Fernán Caballero (Las tres tazas y otros cuentos, 1863) y novelas (Olivos y aceitunos, todos son unos, 1868), tal como de una larga obra de crítica literaria (Historia de la literatura en Nueva Granada, 1867).
De familia acomodada, no logró estudios universitarios y dedicó su historia al periodismo y la literatura; su pasión por los libros lo llevó a reunir una magnífica biblioteca, que usó en sus estudios. Al igual que José Eugenio Díaz Castro y José Manuel Marroquín, José María Vergara y Vergara, reconocido como el primer historiador de la literatura colombiana, fue cofundador de El mosaico (1856-1862), primordial órgano difusor del costumbrismo. Vergara no fue solo entre los instigadores del movimiento, sino más bien el alma de este semanario, de enorme influencia en la vida literaria colombiana. Este círculo reunió personalidades desperdigadas que se dejaron influir por autores de europa (Chateaubriand, Victor Hugo, Walter Scott, Mariano José de Larra, Ramón de Mesonero Romanos y otros); los autores de aquel colectivo literario expresaron muy distintas intranquilidades, unidos, por norma general, por el hilo del cuadro de prácticas.
A lo largo de su viaje a España, la Real Academia Española de la Lengua le facultó para detallar filiales en América, y a su regreso, Vergara y Vergara organizó y puso en marcha la Academia Colombiana de la Lengua, si bien la iniciación real de los trabajos de esta empresa no se efectuó hasta pocos meses tras la desaparición de su principal creador y directivo. Vergara y Vergara fue un personaje central de la civilización y de las letras colombianas, a pesar de que murió en el momento en que el aviso de su madurez dejaba aguardar de él considerablemente más cosas.
Como historiador de la literatura colombiana, su obra es meritoria y forma una fuente donde han bebido todo el tiempo los críticos siguientes. Su Historia de la literatura en Nueva Granada (1867) es una referencia clásico ineludible. Allí considera saludable el matrimonio de la literatura colombiana con la de españa, al paso que afirma deplorable la predominación literaria francesa. Partidario de la singularidad, repudió no obstante a Góngora, y por esta vía, en parte, al primer enorme poeta nacional, Hernando Domínguez Camargo. Como escritor costumbrista, su figura medra en la novela corto Olivos y aceitunos, todos son unos (1868), y más que nada en los cuadros costumbristas, varios de los cuales son de enorme calidad y indican un increíble sentido del humor: Las tres tazas, Un par de viejos, Consejos a mi potro, Un manojito de yerba, Los buitres y ciertos otros.
El título de su novela Olivos y aceitunos, todos son unos (1868) remite a un viejo refrán habitual con el que se criticaba a quienes perdían el tiempo ineficazmente intentando encontrar la diferencia entre 2 cosas que eran precisamente iguales. El bogotano utiliza el refrán para decir que en política los pillos son siempre y en todo momento exactamente los mismos y que no merece la pena gastar el tiempo intentando de distinguirlos. El tema de la novela es la corrupción y las intrigas que caracterizan el quehacer político; la historia se lleva a cabo en la población de La Paz, capital de la imaginaria provincia de Chirichiquí, hacia el año 1866, si bien hay permanentes referencias a los pasados gobiernos de Mariano Ospina Rodríguez, José María Melo y Tomás Cipriano de Mosquera. Es esta una temporada de corrupción y desorganización donde reina el sistema gamonalicio. El creador no escatima sacrificios para denunciar la injusticia y la ineficacia de estos gobiernos; la Constitución del 53, por la que se afianzó la Confederación Granadina, asimismo es fundamento de duras críticas.
¿Qué opinas de la existencia de José María Vergara y Vergara? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a José María Vergara y Vergara es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José María Vergara y Vergara es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de José María Vergara y Vergara, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como José María Vergara y Vergara, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con José María Vergara y Vergara. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.