La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
(Quito, 1808 - Guayaquil, 1891) Militar y político ecuatoriano, presidente de la República entre 1851 y 1858. Cuando tenía solamente trece años, abandonó el instituto y marchó a Guayaquil para ponerse a las órdenes del general Illingworth.
Permaneció por cierto tiempo en la Escuela Naval, lugar desde donde salió para entrar en la Comandancia del Apostadero; después sirvió nuevamente a las órdenes de Illingworth en el lugar de El Callao y con el general Wright dentro de la goleta Guayaquileña, donde resultó herido en un enfrentamiento naval el 31 de agosto de 1828 y fue ascendido a alférez.
Participó en la campaña contra Urdaneta, y más tarde fue enviado a Bogotá como integrante de una misión diplomática. Permaneció en esta localidad hasta 1837, fecha donde fue retirado por el presidente Rocafuerte. De regreso en Ecuador, y despechado por su cese, cuajó al lado de Otamendi una conspiración que fue descubierta, lo que le valió el destierro a Nueva Granada.
En 1839 regresó a su país y fue escogido gobernador de la provincia de Manabí. Desde este cargo, participó en la revolución del 6 de marzo de 1845 adelante de las tropas que detuvieron la contrarrevolución. Tras el derrocamiento de Juan José Flores y el ascenso al poder de Vicente Ramón Roca, Urbina fue designado como ministro general del Guayas y senador suplente por Manasí.
En 1850 dirigió una exclusiva revuelta que depuso a Manuel Ascásubi. Fue entonces escogido como jefe supremo de la República entre 1851 y 1856. Durante su orden presidencial, se derogó la esclavitud; se rechazó la invasión de Flores de 1852; se efectuó un convenio equitativo de la deuda exterior del país con Gran Bretaña y se respetó la independencia de imprenta.
Cuando en 1861 Gabriel García Moreno fue escogido presidente de la República, Urbino debió exilarse en Perú. Desde allí procuró sin éxito irrumpir Ecuador en 1865, con lo que debió regresar a Perú, donde continuó hasta un año tras la desaparición de García Moreno, en 1875. Bajo la presidencia de Ignacio de Veintemilla Urbina fue nombrado general en jefe y directivo de la Guerra, y se puso adelante del ejército innovador de Veintemilla.
En 1878 fue escogido diputado para la Asamblea Constituyente y presidente de exactamente la misma. En 1882 Veintemilla se realizó proclamar dictador, lo que ocasionó el rechazo de Urbina, que en queja se retiró de la vida política. Casi una década después murió en Guayaquil.
¿Qué piensas de la existencia de José María Urbina? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a José María Urbina es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de José María Urbina es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de José María Urbina, o sobre algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José María Urbina, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con José María Urbina. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.