Biografía de José María Ucelay

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como José María Ucelay, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de José María Ucelay, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por José María Ucelay, aquellas personas a quienes de de una u otra forma José María Ucelay influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José María Ucelay.

Las biografías y las vidas de personas que, como José María Ucelay, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José María Ucelay, porqué José María Ucelay vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José María Ucelay

(Bermeo, 1903 - Busturia, 1979) Pintor español. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Deusto (1920-1921) y en la Escuela de Química de Oviedo (1921-1922), que abandonó para dedicarse a la pintura.

Pronto se puso en contacto con la Asociación de Artistas Vascos con los que expuso en 1921. En 1923 se estableció en París, donde hizo amistad con artistas españoles de la Escuela de París como Manuel Ángeles Ortiz y Pancho Cossío, con escritores como Mariano Brull, Alejo Carpentier y Ernest Hemingway y críticos como Maurice Raynal.

En sus estancias en España participó en la Exposición de Artistas Ibéricos de Madrid y realizó decorados para obras teatrales y un gran mural para el batzoqui de Bermeo. En 1936 fue nombrado Director de Bellas Artes del Gobierno Vasco y fue comisario del Pabellón Vasco de la Exposición de París de 1937. De 1938 a 1949 vivió exiliado en Gran Bretaña, donde presentó varias exposiciones y realizó pinturas murales.

A su vuelta se refugió en su caserío de Chirapozu donde continuó su labor creadora (especialmente retratos) y expositiva. En los años sesenta formó parte del grupo Emen de Vizcaya, intento de unificación de los artistas de la Escuela Vasca.

Su pintura, de un personal realismo, se centra en la representación de paisajes y personajes de su tierra, realizados con gran perfección técnica y un estilo característico de formas estilizadas.

Colabora para ampliar la biografía de José María Ucelay

¿Qué opinas de la biografía de José María Ucelay? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a José María Ucelay es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de José María Ucelay es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de José María Ucelay, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como José María Ucelay, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con José María Ucelay. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.