Biografía de José María Tornel y Mendívil

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. José María Tornel y Mendívil es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de José María Tornel y Mendívil es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como José María Tornel y Mendívil, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de José María Tornel y Mendívil, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José María Tornel y Mendívil, gentes a quienes de de una u otra forma José María Tornel y Mendívil influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió José María Tornel y Mendívil.

Las biografías y las vidas de personas que, como José María Tornel y Mendívil, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José María Tornel y Mendívil, porqué José María Tornel y Mendívil vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José María Tornel y Mendívil

(Orizaba, 1789 - Tacubaya, 1853) Militar, político y escritor mexicano. Miembro del ejército patriota (1813), se adhirió al Plan de Iguala (1821) y, tras su triunfo, sirvió a las órdenes de Antonio [antonio Ruiz Soler]ópez de Santa Anna, quien le encargó en todas las ocasiones en que fue presidente la cartera de Guerra y Marina; por ello se dijo de él que era "más santanista que Santa Anna".

Jose María Tornel desplegó una intensa actividad política en el proceso de consolidación de la independencia de México, ocupando importantes cargos públicos. Fue diputado en el segundo Congreso Constituyente (1823-1824), secretario del presidente Guadalupe Victoria, gobernador de Veracruz, embajador en Estados Unidos (1829-1831) y varias veces ministro de Guerra y Marina (1833, 1839, 1841-1844 y 1853) con Santa Anna, de quien también fue secretario.

De su labor como escritor, poco conocida, destacan sus discursos (fue un gran orador) y sus obras de tema político e histórico: Texas y los Estados Unidos de América en sus relaciones con la República Mexicana (1837) y Breve reseña histórica de los acontecimientos más notables de la Nación mexicana desde el año de 1821 hasta nuestros días, que apareció póstuma y que abarca de la consumación de la Independencia a 1828.

En esta última obra José María Tornel se sirve de los documentos que cree más esclarecedores para sus propósitos y los adoba con sus recuerdos personales. Poseen cierto interés las semblanzas de Guadalupe Victoria, Manuel Gómez Pedraza, Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo De Zavala y algunos más. Tornel llegó incluso a incursionar en el teatro con un drama en tres actos, La muerte de Cicerón.

Colabora para ampliar la biografía de José María Tornel y Mendívil

¿Qué opinas de la vida de José María Tornel y Mendívil? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a José María Tornel y Mendívil es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José María Tornel y Mendívil es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de José María Tornel y Mendívil, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como José María Tornel y Mendívil, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a José María Tornel y Mendívil. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.