José María Sánchez-Silva

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. José María Sánchez-Silva es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José María Sánchez-Silva es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José María Sánchez-Silva, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de José María Sánchez-Silva, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José María Sánchez-Silva, personas a quienes de de una u otra forma José María Sánchez-Silva influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José María Sánchez-Silva.

Vida y Biografía de José María Sánchez-Silva

(José María Sánchez-Silva y García-Morales; Madrid, 1911-2002) Escritor español. Cursó estudios superiores de periodismo en la Escuela de El Debate, enlazada a la Iglesia católica, y próximamente se significó como entre los jóvenes cronistas que, a lo largo de los años 40, se transformaron en paladines de la ideología falangista y los intereses de la jerarquía eclesiástica. Su firma empezó a lograr alguna resonancia entra las páginas del rotativo Arriba, cabeza aparente de la prensa oficial, en el que habría de ocupar el cargo de subdirector en 1949. Desplegó además de esto una intensa actividad periodística en otros medios similares a su ideología conservadora, como el períodico católico Ya y el monárquico ABC.

Tras una secuencia de narraciones que pasaron desapercibidas, en 1953 publicó Marcelino Pan y Vino, novelita que cuenta la peripecia de un niño huérfano que, recogido y criado por una red social de monjes, entabla una especial relación de amistad con una imagen de Cristo crucificado, al que socorre en múltiples oportunidades con pan y vino (de ahí el título de la obra). El mayor deseo del pequeño huérfano es entender a su madre, milagro que va a hacer viable el Cristo del convento como agradecimiento a la amabilidad y generosidad de Marcelino. La versión cinematográfica homónima, rodada en 1954 por el realizador húngaro Ladislao Vajda, dio enorme popularidad a una obra muy al gusto de las autoridades del régimen de Francisco Franco.

Por esta vía discurrió el resto de su obra: Historias inferiores de Marcelino Pan y Vino (1953), Primavera de papel (1953), Historias de mi calle (1954), Fábula de la burrita Non (1956) y Tres novelas y pico (1958). Otros cuentos suyos que disfrutaron de determinado predicamento en su temporada son Adelaida; Adiós, Josefina; Aventura en el cielo de Marcelino Pan y Vino; El chihuahua que mordió a Hernán Cortés; Cosas de ratones y conejos; El enorme viaje de Marcelino Pan y Vino; Jesús creciente; La otra música; y Tres animales son; tal como los aplicados a principios de la década de los setenta a Ladis, un nuevo personaje con el que, sin escapar del género infantil, procuró imprimir una alguna modernidad a su obra (Ladis y el FBI; Ladis en las praderas; Ladis en órbita; Ladis, un enorme pequeño; Ladis va al oeste; El segundo verano de Ladis).

Por su producción narrativa fue distinguido con galardones que vinieron a sumarse a los premios que jalonaban su trayectoria periodística, como el Nacional de Periodismo o el Mariano de Cavia; entre esos reconocimientos literarios, aparecen el Premio Nacional de Literatura y la Medalla de Oro Andersen (este último, designado a la promoción de la literatura infantil y juvenil).

José María Sánchez-Silva fue asimismo creador de semblanzas biográficas: Juan de Arco (1944) y, más que nada, Franco..., ese hombre (1964), una encomiástica presentación del dictador, al que Sánchez-Silva procuró dotar de un perfil humano entrañable, enfocando la lente biográfica en su historia familiar y diaria. Escribió después otra aproximación a la figura del militar (Franco íntimo. Su historia familiar), tal como una biografía novelada de Jesucristo, La adolescencia de Jesús jamás contada (1997). Entre su producción extraña a la ficción libresca hay que detectar asimismo un libro de viajes que se titula Un paleto en Londres (1952).

Colabora para ampliar la biografía de José María Sánchez-Silva

¿Qué piensas de la biografía de José María Sánchez-Silva? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a José María Sánchez-Silva es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José María Sánchez-Silva es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de José María Sánchez-Silva, o sobre algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como José María Sánchez-Silva, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con José María Sánchez-Silva. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.