José María Ruiz-Mateos

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó José María Ruiz-Mateos en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a José María Ruiz-Mateos, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José María Ruiz-Mateos de forma personal.José María Ruiz-Mateos ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José María Ruiz-Mateos, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José María Ruiz-Mateos, el motivo por qué José María Ruiz-Mateos vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José María Ruiz-Mateos

(José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada; Rota, Cádiz, 1931 - El Puerto de Santa María, id., 2015) Empresario español. Tercer hijo en una familia de seis hermanos, pasó su niñez en su localidad natal hasta el momento en que su padre, que se dedica al comercio de vinos, trasladó el negocio a Jerez de la Frontera. Ruiz-Mateos estudió el Bachillerato en el Colegio de los Salesianos de Ronda (Málaga) y mucho más tarde se graduó como instructor mercantil en la Escuela de Comercio de Jerez.

En 1961 reunió cerca de sí a un conjunto de compañías con las que formó Rumasa (Ruiz-Mateos Sociedad Anónima). La sociedad adoptó como logo una abeja dentro de un exágono. En 1967 trasladó la sede central de Rumasa a Madrid y el conjunto empezó su expansión. A los diez años de su creación tenía ahora ocho bancos, cincuenta y nueve compañías filiales y socias y quince mil usados. En los diez años siguientes (1971-1982) el desarrollo de Rumasa fue vertiginoso. En pocos años, Ruiz-Mateos logró una enorme fortuna y el control de varias compañías, entre aquéllas que resaltaba un fuerte y consolidado conjunto bancario, si bien asimismo hay que indicar las compañías vinícolas, una cadena hotelera de sobra de treinta y 2 hoteles y los enormes guardes comerciales, entre ellos Galerías Apreciados. Según fuentes del conjunto, la facturación había alcanzado en 1982 los 350.000 millones de pesetas.

A principios de los años 80 comenzaron a circular comentarios sobre supuestas irregularidades del conjunto. Los combates entre el dueño de Rumasa y el ministro de Economía, Miguel Boyer, se generaban desde hacía tiempo y se recrudecieron en los meses precedentes a su embargo. El Gobierno socialista de Felipe González decidió la expropiación de Rumasa el 23 de febrero de 1983; se estimó que el "orificio" de Rumasa era de unos 200.000 millones. El sábado previo a la expropiación, Boyer conminó a Ruiz-Mateos con mandar a los inspectores de Hacienda a los bancos de Rumasa si no se remitían las auditorías pedidas por el Fondo de Garantías de Depósitos, a eso que Ruiz-Mateos respondió que el ministro producía intranquilidad entre los clientes del servicio de su conjunto bancario, que habían retirado en pocos días mucho más de 2.000 millones de pesetas. Ruiz-Mateos aseveró que, con todo, ello carecía de relevancia, sabiendo los gigantes elementos del conjunto bancario.

El Gobierno socialista declaró que únicamente procuraba, con la expropiación de Rumasa, evitar mayores inconvenientes económicos, debidos por una parte a la fragilidad del conjunto bancario, y por otro a ideas económicas heterodoxas que Rumasa había creado en los últimos tiempos, como dado que las compañías del holding viviesen de los préstamos concedidos por los bancos del mismo conjunto. Sin embargo, la expropiación tuvo particular concepto alén de lo rigurosamente económico, especialmente si se tiene presente que la medida fue adoptada por un Gobierno socialista al poco tiempo de llegar al poder, y afectó a un empresario conservador enriquecido a lo largo de la dictadura de Francisco Franco.

El hecho de que múltiples instancias económicas coincidiesen con el Gobierno en la calificación de las reacciones de peligro que aceptaba el conjunto y fueran convenientes a la confiscación calmó a los inversores y a los clientes del servicio de Rumasa. Desde la expropiación, José María Ruiz-Mateos fue un hombre a la protectora. Negó siempre y en todo momento las causas aducidas por el Gobierno; escapó de España, vivió autoexiliado en Londres en el transcurso de un año, no compareció a juicio, fue proclamado en rebeldía y también logró varias afirmaciones, poco a poco más violentas y agobiadas, atacando a personas y también instituciones, y se transformó en un perseguido de la justicia de españa.

Colabora para ampliar la biografía de José María Ruiz-Mateos

¿Qué piensas de la vida de José María Ruiz-Mateos? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a José María Ruiz-Mateos es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José María Ruiz-Mateos es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de José María Ruiz-Mateos, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como José María Ruiz-Mateos, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre José María Ruiz-Mateos. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.