Biografía de José María Ruiz-Mateos

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado que la humanidad, de un modo u otro, prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó José María Ruiz-Mateos en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a José María Ruiz-Mateos, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que logremos figurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José María Ruiz-Mateos de forma personal. José María Ruiz-Mateos ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José María Ruiz-Mateos, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José María Ruiz-Mateos, el motivo por qué José María Ruiz-Mateos vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José María Ruiz-Mateos

(José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada; Rota, Cádiz, 1931 - El Puerto de Santa María, id., 2015) Empresario español. Tercer hijo en una familia de seis hermanos, pasó su niñez en su ciudad natal hasta que su padre, dedicado al comercio de vinos, trasladó el negocio a Jerez de la Frontera. Ruiz-Mateos estudió el Bachillerato en el Colegio de los Salesianos de Ronda (Málaga) y más tarde se graduó como profesor mercantil en la Escuela de Comercio de Jerez.

En 1961 reunió en torno a sí a un grupo de empresas con las que constituyó Rumasa (Ruiz-Mateos Sociedad Anónima). La sociedad adoptó como logotipo una abeja en el interior de un hexágono. En 1967 trasladó la sede central de Rumasa a Madrid y el grupo comenzó su expansión. A los diez años de su creación tenía ya ocho bancos, cincuenta y nueve empresas filiales y asociadas y quince mil empleados. En los diez años siguientes (1971-1982) el crecimiento de Rumasa fue vertiginoso. En pocos años, Ruiz-Mateos logró una inmensa fortuna y el control de numerosas empresas, entre las que destacaba un fuerte y consolidado grupo bancario, aunque también hay que señalar las empresas vinícolas, una cadena hotelera de más de treinta y dos hoteles y los grandes almacenes comerciales, entre ellos Galerías Preciados. Según fuentes del grupo, la facturación había alcanzado en 1982 los 350.000 millones de pesetas.

A principios de los años 80 empezaron a circular rumores sobre supuestas irregularidades del grupo. Los enfrentamientos entre el propietario de Rumasa y el ministro de Economía, Miguel Boyer, se producían desde hacía tiempo y se recrudecieron en los meses anteriores a su embargo. El Gobierno socialista de Felipe González decidió la expropiación de Rumasa el 23 de febrero de 1983; se estimó que el "agujero" de Rumasa era de unos 200.000 millones. El sábado anterior a la expropiación, Boyer amenazó a Ruiz-Mateos con enviar a los inspectores de Hacienda a los bancos de Rumasa si no se remitían las auditorías solicitadas por el Fondo de Garantías de Depósitos, a lo que Ruiz-Mateos respondió que el ministro generaba intranquilidad entre los clientes de su grupo bancario, que habían retirado en pocos días más de 2.000 millones de pesetas. Ruiz-Mateos afirmó que, con todo, ello carecía de importancia, teniendo en cuenta los enormes recursos del grupo bancario.

El Gobierno socialista declaró que únicamente intentaba, con la expropiación de Rumasa, impedir mayores problemas económicos, debidos por un lado a la fragilidad del grupo bancario, y por otro a iniciativas económicas heterodoxas que Rumasa había desarrollado en los últimos años, como el hecho de que las empresas del holding viviesen de los préstamos otorgados por los bancos del mismo grupo. Sin embargo, la expropiación tuvo especial significado más allá de lo estrictamente económico, sobre todo si se tiene en cuenta que la medida fue adoptada por un Gobierno socialista al poco tiempo de llegar al poder, y afectó a un empresario conservador enriquecido durante la dictadura de Francisco Franco.

El hecho de que varias instancias económicas coincidiesen con el Gobierno en la calificación de las actitudes de riesgo que asumía el grupo y fuesen favorables a la confiscación tranquilizó a los inversores y a los clientes de Rumasa. Desde la expropiación, José María Ruiz-Mateos fue un hombre a la defensiva. Negó siempre las razones aducidas por el Gobierno; huyó de España, vivió autoexiliado en Londres durante un año, no compareció a juicio, fue declarado en rebeldía e hizo numerosas declaraciones, cada vez más agresivas y desesperadas, atacando a personas e instituciones, y se convirtió en un perseguido de la justicia española.

Colabora para ampliar la biografía de José María Ruiz-Mateos

¿Qué piensas de la vida de José María Ruiz-Mateos? ¿ Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a José María Ruiz-Mateos es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José María Ruiz-Mateos es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de José María Ruiz-Mateos, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como José María Ruiz-Mateos, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre José María Ruiz-Mateos. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas