Biografía de José María Roa Bárcena

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. José María Roa Bárcena es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de José María Roa Bárcena es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó José María Roa Bárcena en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a José María Roa Bárcena, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a José María Roa Bárcena de modo personal.José María Roa Bárcena ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de José María Roa Bárcena

(Jalapa, 1827 - México, 1908) Político y escritor mexicano. De ideología conservadora, fue el gran orientador del cuento de temática mexicana, inspirado en leyendas indígenas. Publicó las recopilaciones de cuentos Leyendas mexicanas y Cuentos y baladas de Europa, la novela La quinta modelo (1870), obra satírica contra el gobierno republicano y las terribles consecuencias del liberalismo en la política, y varias biografías y estudios sobre escritores mexicanos.

Afincado en la capital mexicana desde 1853 y destacado miembro del partido conservador, José María Roa Bárcena desplegó una polémica actividad periodística con el pseudónimo de Antenor en diversos rotativos, como El Renacimiento, El Universal, La Sociedad y La Cruz. Miembro de la Academia Imperial de Ciencias y Literatura establecida por Maximiliano I, fue asimismo uno de las fundadores de la Academia Mexicana de la Lengua. Como literato, Roa Bárcena es considerado uno de los mejores narradores mexicanos de su tiempo, en una época en que despuntaban ya creadores relevantes, desde Ignacio Altamirano y Manuel Payno hasta Justo Sierra O’Reilly y Vicente Riva Palacio.

La originalidad de los cuentos de Roa Bárcena no reside tanto en su núcleo argumental (se sirvió a menudo de algún tema popular, de alguna leyenda o de una simple anécdota para tejer la narración) como en su talento para desarrollar historias de tramas sorprendentes e insólitas y en sus dotes para crear personajes verosímiles y de tres dimensiones. Fue el primer autor mexicano que compuso cuentos de misterio y fantásticos en los que la lógica cede su sitio al absurdo, preanunciando la obra de autores posteriores como Julio Torri y Juan José Arreola. De sus relatos breves se destacan especialmente Lanchitas, Combates en el aire y El rey bufón.

La quinta modelo (1870) es una novela corta satírica de índole política en la que predominan la exageración y la intensidad románticas. El autor, uno de los observadores más hondos de su época, compone una diatriba contra el gobierno republicano y por medio de sus personajes, algunos de los cuales son indudablemente los más perversos de la literatura mexicana, muestra los excesos del idealismo liberal. En su faceta de estudioso de la literatura, Roa Bárcena preparó diversas biografías y ensayos sobre los escritores Manuel Eduardo De Gorostiza (1876), José Joaquín Pesado (1878), Anselmo de la Portilla (1880) y Manuel Carpio (1891). En la antología Acopio de sonetos (1887) reunió inteligentes notas suyas sobre los poetas escogidos.

Colabora para ampliar la biografía de José María Roa Bárcena

¿Qué piensas de la vida de José María Roa Bárcena? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a José María Roa Bárcena es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de José María Roa Bárcena es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de José María Roa Bárcena, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como José María Roa Bárcena, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a José María Roa Bárcena. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.