Biografía de José María Ramos Mejía

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró José María Ramos Mejía en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a José María Ramos Mejía, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José María Ramos Mejía de forma personal.José María Ramos Mejía fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José María Ramos Mejía, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José María Ramos Mejía, el motivo por qué José María Ramos Mejía vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José María Ramos Mejía

(Buenos Aires, 1842-1914) Historiador, sociólogo y psiquiatra argentino. De familia acomodada, creció en la estancia familiar en la etapa en que se sentían por todas partes los ecos y consecuencias del terror de la dictadura de Rosas, que había sido derrotado en Caseros en 1852: el ambiente ejerció poderosa influencia en la orientación y formación del futuro historiador y neurólogo, Catedrático de Enfermedades nerviosas y mentales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En 1875 fundó el Círculo Médico Argentino y en 1879 se graduó como doctor en medicina con la tesis Apuntes clínicos sobre traumatismo cerebral. A partir de entonces ocupó cargos importantes en la administración pública. En 1880 fue elegido diputado nacional y en 1882 vicepresidente de la Comisión Municipal de Buenos Aires, donde gestó la Asistencia Pública, institución que dirigió desde 1873.

En 1887 fundó el Departamento de Higiene, que más tarde dirigió durante dos años. También creó la cátedra de Neuropatología, llamada por entonces "patología nerviosa", con la que se iniciaron institucionalmente en el país los estudios de psiquiatría. Desde 1908 hasta 1912 fue presidente del Consejo de Educación. Entre sus obras destacan La neurosis de los hombres célebres en la historia (1878), una serie de biografías psicológicas en las que busca los fundamentos científicos de la neurosis; Los simuladores de talento (1905) y La locura en la historia (1905), obra prologada por Paul Groussac.

Pero su libro más importante es Las multitudes argentinas (1899), estudio de psicología colectiva que sigue el modelo establecido por Le Bon en Psychologie des foules, publicado sólo un año antes. Partiendo de un sociologismo evolucionista de marcado cariz biológico, analiza la dimensión social y política de la inmigración masiva y la gobernabilidad de las masas, aplicando a la historia social los principios de la historia natural, como era característico en la corriente positivista. Escribió también un trabajo histórico, lleno de pasión, titulado Rosas y su tiempo; la personalidad literaria de Ramos Mejía queda a un nivel inferior de la que tiene como sociólogo e historiador.

Colabora para ampliar la biografía de José María Ramos Mejía

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de José María Ramos Mejía? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a José María Ramos Mejía es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José María Ramos Mejía es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de José María Ramos Mejía, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como José María Ramos Mejía, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con José María Ramos Mejía. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.