Biografía de José María Plans y Freire

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró José María Plans y Freire en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a José María Plans y Freire, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a José María Plans y Freire de modo personal.José María Plans y Freire fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José María Plans y Freire, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José María Plans y Freire, porqué José María Plans y Freire vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José María Plans y Freire

(José María Plans y Freyre o Freire; Barcelona, 1878 - Madrid, 1934) Científico español. Tras cursar sus estudios de ciencias físico-matemáticas en la Universidad de Barcelona, Plans y Freyre realizó el doctorado en Madrid. En 1905 obtuvo por oposición la cátedra de física y química del Instituto de Enseñanza Media de Castellón de la Plana, y en 1909 la cátedra de mecánica racional de la Universidad de Zaragoza.

En esta ciudad permaneció hasta 1917, para desempeñar la cátedra de cosmografía y física del globo, y además dictó una serie de conferencias sobre termodinámica, reunidas en un libro titulado Lecciones de termodinámica (1913). En 1917, Plans y Freyre obtuvo la cátedra de mecánica celeste de la Universidad de Madrid y el curso 1917-1918 ingresó junto con José Gabriel Álvarez Ude en el laboratorio y seminario matemático de la Junta para Ampliación de Estudios, dirigido por Julio Rey Pastor, como colaborador y director de investigación.

La teoría de la relatividad, que había comenzado a tomar carta de ciudadanía en España, gracias sobre todo a la labor de Blas Cabrera y Esteban Terradas, fue especial objeto de atención de Plans y Freyre. En 1918 publicó un artículo en el que, dando por sabido el principio de la relatividad, expuso las conexiones entre la mecánica relativista y el movimiento hiperbólico de Born. Por la misma época comenzó a dirigir trabajos de investigación sobre dicha teoría, entre los que figura la tesis doctoral de Pedro Puig Adam.

En 1921, José María Plans y Freyre publicó Nociones fundamentales de mecánica relativista, obra premiada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Esta obra es el primer tratado sistemático de relatividad general, aunque tan sólo a manera de introducción. Tres años después publicó Nociones de cálculo diferencias absoluto y sus aplicaciones, obra en la que se expone la base matemática indispensable para abordar la relatividad general.

Plans y Freyre se convirtió en el principal difusor de las teorías de Einstein en España, y dio además un considerable impulso a las investigaciones sobre dichas teorías. El propio Einstein destacaría en Plans "un arte peregrino de expresar con luminosidad y relieve las deducciones".

Colabora para ampliar la biografía de José María Plans y Freire

¿Qué juicio te merece la vida de José María Plans y Freire? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a José María Plans y Freire es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José María Plans y Freire es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de José María Plans y Freire, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como José María Plans y Freire, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José María Plans y Freire. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.