Biografía de José María Pérez de Urdininea

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo José María Pérez de Urdininea en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a José María Pérez de Urdininea, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a José María Pérez de Urdininea personalmente.José María Pérez de Urdininea ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como José María Pérez de Urdininea, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de José María Pérez de Urdininea, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José María Pérez de Urdininea, personas a quienes de de una u otra forma José María Pérez de Urdininea influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José María Pérez de Urdininea.

Las biografías y las vidas de personas que, como José María Pérez de Urdininea, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de José María Pérez de Urdininea, porqué José María Pérez de Urdininea vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José María Pérez de Urdininea

(Luribay, 1784 - La Paz, 1865) Militar boliviano. Nacido en la hacienda Anquioma, cercana a Luribay, estudió en los seminarios de La Paz y Cochabamba e ingresó muy joven en las filas de los ejércitos patriotas.

Durante una década, entre 1811 y 1821, sirvió bajo el mando de José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel De Güemes y José Rondeau. Fue Urdininea quien, junto a Álvarez de Arenales, recibió la rendición de la última autoridad española en el Río de La Plata.

Apreciando su entereza y experiencia militar, Antonio José de Sucre lo incorporó a su ejército y le asignó la responsabilidad de dirigir el ministerio de Guerra. Tras la renuncia de Sucre al cargo de presidente, Urdininea hubo de reemplazarlo durante algunos meses, y finalmente se retiró a una de sus propiedades rurales cuando fue acusado de no haber detenido la entrada de las tropas de Agustín Gamarra en territorio boliviano.

Fue recuperado para la vida militar por el presidente Andrés Santa Cruz, en 1838, y más tarde fue responsable del ministerio de Guerra durante los gobiernos de José Ballivián y Jorge Córdova.

Colabora para ampliar la biografía de José María Pérez de Urdininea

¿Qué te ha parecido la vida de José María Pérez de Urdininea? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a José María Pérez de Urdininea es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José María Pérez de Urdininea es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de José María Pérez de Urdininea, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como José María Pérez de Urdininea, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de José María Pérez de Urdininea. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.