La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. José María Pemán es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de José María Pemán es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
(José María Pemán y Pemartín; Cádiz, 1898-1981) Novelista, poeta, dramaturgo, escritor de guiones y ensayista español. Cultivador de todos y cada uno de los géneros literarios, resaltó por su teatro poético y sus comedias de ámbito andaluz. Su tradicionalismo espiritual y sus convicciones monárquicas lo transformaron en gerente de los campos conservadores, en especial tras la publicación del Poema de la Bestia y el Ángel (1938), donde cantó con triunfalismo épico la rebelión franquista.
Medró en el seno de una familia acomodada, y empezó su dilatada andadura literaria a lo largo de la Segunda República. José María Pemán, que años después pasaría a ser entre las figuras míticas del régimen franquista, se dio a entender con una secuencia de productos incendiarios publicados en el rotativo madrileño ABC, lugar desde el que llamaba con vehemencia a la insurrección militar contra la legalidad republicana. Los campos mucho más retrógrados del país lo transformaron en su adalid, y promovieron una penosa polémica entre el escritor gaditano y Ramón Pérez de Ayala.
Al terminar la guerra civil, fue nombrado directivo de la Real Academia Española, cargo al que renunció pocos años después. Pemán, entonces, se dedicó completamente a la actividad literaria. Colaboró de forma asidua en prensa, y redactó comedias costumbristas y de corte castizo, que fueron representadas en ciertos teatros de Madrid. La casa (1946), Callados como fallecidos (1952), Los tres etcéteras de Don Simón (1958) y La viudita naviera (1960) son ciertas proyectos mucho más triunfantes del literato.
Previamente, el intelectual derechista había escrito los dramas históricos El divino impaciente, de 1933 -destinado a la figura de San Francisco Javier-, Cuando las Cortes de Cádiz (1934) y Cisneros (1934). Pemán fue, además de esto, el escritor de guiones de múltiples películas representativas del nacional-catolicismo. Como narrador, resaltó por las novelas de humor rápido, como Romance del espectro y Doña Juanita (1927), Volaterías (1932), De Madrid a Oviedo (1932), Señor de su ánimo (1943), La novela de San Martín (1955) y De Madrid a Oviedo pasando por las Azores (1964).
La obra poética, con títulos como De la vida simple (1923), Señorita del mar (1934) y Poema de la Bestia y el Ángel (1938), se identifica por su facilidad en las formas y por el estilo épico de varios de los versos, de forma frecuente en clara sintonía con los tópicos de su ideario político. Cabe nombrar asimismo, por ejemplo proyectos, Metternich. El ministro mariposa, La ocupada del paraíso, El viejo y las pequeñas y El Séneca.
Pemán, que se consideraba un enorme orador, pronunció charlas en varias instituciones de toda España y una parte de América latina. El tono arengatorio de sus alegatos, traducido en escritos como De hombre a hombre o en sonadas afirmaciones como "¡Soy católico y español, que es ser un par de veces católico!", le transformó en entre los autores oficiales de la dictadura. La oposición democrática lo consideraba un mediocre representante del régimen.
¿Qué opinas de la vida de José María Pemán? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a José María Pemán es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de José María Pemán es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de José María Pemán, o sobre algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como José María Pemán, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre José María Pemán. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.