Biografía de José María Orellana

La historia de la civilización la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó José María Orellana en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a José María Orellana, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José María Orellana en persona.José María Orellana fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como José María Orellana, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de José María Orellana, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José María Orellana, gentes a quienes de de una forma u otra José María Orellana influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José María Orellana.

Vida y Biografía de José María Orellana

(Jícaro, 1872 - Guatemala, 1926) Político y militar guatemalteco, presidente de la República de Guatemala entre 1922 y 1926. Miembro del Partido Liberal, fue elegido diputado en varias legislaturas consecutivas. En 1921 encabezó el movimiento cívico-militar que derrocó al presidente dictatorial Carlos Herrera Y Luna. Tras ocupar interinamente el gobierno, fue elegido presidente constitucional en las elecciones celebradas al año siguiente.

Orellana intentó dar estabilidad a la caótica situación política de Guatemala, lastrada por la sucesión de enfrentamientos civiles y dictaduras. Se mostró partidario de fomentar la liberalización de la vida social y política en un sentido democrático.

Su administración afrontó los graves problemas económicos que sufría el país mediante medidas de modernización agrícola y financiera. Con este propósito, el gobierno de Orellana fundó el Banco Central de Guatemala, que consiguió estabilizar la moneda y controlar el alza de precios.

Heredero del federalismo centroamericano, en 1922 Orellana impulsó la creación de una república tripartita que debía integrar a Guatemala, Honduras y El Salvador, y a la que posteriormente podrían sumarse los estados vecinos de Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo, al igual que había ocurrido en anteriores experiencias de este tipo, la pretensión guatemalteca de ejercer la hegemonía sobre los estados centroamericanos de la futura unión condujo al fracaso de las negociaciones.

José María Orellana murió en 1926, a los cincuenta y cuatro años, antes de haber concluido su mandato presidencial. Fue enterrado en la capital guatemalteca con honores de estado. Le sucedió en la primera magistratura de la nación el vicepresidente Lázaro Chacón.

Colabora para ampliar la biografía de José María Orellana

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de José María Orellana? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a José María Orellana es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José María Orellana es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de José María Orellana, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como José María Orellana, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a José María Orellana. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas