La historia de la civilización la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó José María Orellana en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a José María Orellana, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José María Orellana en persona.José María Orellana fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como José María Orellana, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de José María Orellana, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José María Orellana, gentes a quienes de de una forma u otra José María Orellana influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió José María Orellana.
(Jícaro, 1872 - Guatemala, 1926) Político y militar guatemalteco, presidente de la República de Guatemala entre 1922 y 1926. Miembro del Partido Liberal, fue escogido diputado en múltiples legislaturas sucesivas. En 1921 encabezó el movimiento civil-militar que derribó al presidente dictatorial Carlos Herrera y Luna. Tras ocupar interinamente el gobierno, fue escogido presidente constitucional en las selecciones festejadas por año siguiente.
Orellana procuró ofrecer seguridad a la anárquica situación política de Guatemala, lastrada por la sucesión de combates civiles y dictaduras. Se mostró partidario de promover la liberalización de la vida popular y política en un sentido democrático.
Su administración encaró los arduos problemas económicos que padecía el país a través de medidas de modernización agrícola y financiera. Con este propósito, el gobierno de Orellana creó el Banco Central de Guatemala, que logró normalizar la moneda y supervisar el alza de costes.
Heredero del federalismo centroamericano, en 1922 Orellana impulsó la creación de una república tripartita que debía integrar a Guatemala, Honduras y El Salvador, y a la que más tarde podrían sumarse los estados vecinos de Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo, exactamente la misma había ocurrido en precedentes vivencias de este género, la intención guatemalteca de ejercer la hegemonía sobre los estados centroamericanos de la futura unión condujo al fracaso de las negociaciones.
José María Orellana murió en 1926, a los cincuenta y 4 años, antes de haber concluido su orden presidencial. Fue sepultado en la ciudad más importante guatemalteca con honores de estado. Le sucedió en la primera magistratura de la nación el vicepresidente Lázaro Chacón.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de José María Orellana? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a José María Orellana es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José María Orellana es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de José María Orellana, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como José María Orellana, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a José María Orellana. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.