José María Nemesio Otaño

La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como José María Nemesio Otaño, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de José María Nemesio Otaño, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José María Nemesio Otaño, aquellas personas a quienes de un modo u otro José María Nemesio Otaño influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José María Nemesio Otaño.

Las biografías y las vidas de personas que, como José María Nemesio Otaño, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José María Nemesio Otaño, porqué José María Nemesio Otaño vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José María Nemesio Otaño

(José María Nemesio Otaño y Eguino, Azcoitia, 1880 - San Sebastián, 1956) Compositor y musicólogo español, entre las figuras fundamentales en la reforma de la música sagrada en España a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

Estudió órgano en Guipúzcoa y después contrapunto y composición con Vicente Goicoechea en Valladolid. En 1896 ingresó en la Compañía de Jesús y próximamente consiguió el puesto de organista de la Basílica de Loyola.

En 1907 organizó en Valladolid el Primer Congreso Nacional de Música Sacra, y ese año creó la gaceta Música sagrada hispana, que, siguiendo las proposiciones del papa Pío X, sirvió para ofrecer nuevos aires a la música religiosa que venía realizándose en España hasta el día de hoy.

Desde 1911 fue directivo del coro de la Universidad Pontificia de Comillas, que se transformó en modelo de buen desempeño para otras agrupaciones corales religiosas de España. Simultáneamente, Otaño prosiguió construyendo, dando clases y organizando ocupaciones similares con la música sagrada. A partir de 1939 fue nombrado directivo del Conservatorio Superior de Música de Madrid, al que aportó sus ideas pedagógicas renovadoras.

Entre sus creaciones religiosas resaltan su Miserere a cinco voces, el Gran Himno a San Ignacio de Loyola o los Doce cantos al Sagrado Corazón. También compuso proyectos profanas de raíces populares como la Suite vasca. Como ensayista causó ciertos escritos esenciales, entre aquéllos que resaltan La música religiosa y la legislación eclesiástica (1912) o El canto habitual montañés (1915).

Colabora para ampliar la biografía de José María Nemesio Otaño

¿Qué opinas de la vida de José María Nemesio Otaño? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a José María Nemesio Otaño es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José María Nemesio Otaño es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de José María Nemesio Otaño, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como José María Nemesio Otaño, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de José María Nemesio Otaño. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.