Biografía de José María Nemesio Otaño

La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como José María Nemesio Otaño, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de José María Nemesio Otaño, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José María Nemesio Otaño, aquellas personas a quienes de un modo u otro José María Nemesio Otaño influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José María Nemesio Otaño.

Las biografías y las vidas de personas que, como José María Nemesio Otaño, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de José María Nemesio Otaño, porqué José María Nemesio Otaño vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de José María Nemesio Otaño

(José María Nemesio Otaño y Eguino, Azcoitia, 1880 - San Sebastián, 1956) Compositor y musicólogo español, una de las figuras esenciales en la reforma de la música sagrada en España durante la primera mitad del siglo XX.

Estudió órgano en Guipúzcoa y más tarde contrapunto y composición con Vicente Goicoechea en Valladolid. En 1896 ingresó en la Compañía de Jesús y pronto obtuvo el puesto de organista de la Basílica de Loyola.

En 1907 organizó en Valladolid el Primer Congreso Nacional de Música Sacra, y ese mismo año fundó la revista Música sacra hispana, que, siguiendo las propuestas del papa Pío X, sirvió para dar nuevos aires a la música religiosa que venía realizándose en España hasta el momento.

Desde 1911 fue director del coro de la Universidad Pontificia de Comillas, que se convirtió en modelo de buen funcionamiento para otras agrupaciones corales religiosas de España. Simultáneamente, Otaño siguió componiendo, dando clases y organizando actividades relacionadas con la música sacra. A partir de 1939 fue nombrado director del Conservatorio Superior de Música de Madrid, al que aportó sus ideas pedagógicas renovadoras.

Entre sus composiciones religiosas destacan su Miserere a cinco voces, el Gran Himno a San Ignacio de Loyola o los Doce cánticos al Sagrado Corazón. También compuso obras profanas de raíces populares como la Suite vasca. Como ensayista produjo algunos escritos importantes, entre los que destacan La música religiosa y la legislación eclesiástica (1912) o El canto popular montañés (1915).

Colabora para ampliar la biografía de José María Nemesio Otaño

¿Qué opinas de la vida de José María Nemesio Otaño? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a José María Nemesio Otaño es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José María Nemesio Otaño es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de José María Nemesio Otaño, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como José María Nemesio Otaño, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de José María Nemesio Otaño. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.