Biografía de José María Moncada

La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. José María Moncada es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de José María Moncada es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como José María Moncada, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de José María Moncada, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José María Moncada, aquellas personas a quienes de de una u otra forma José María Moncada influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José María Moncada.

Las biografías y las vidas de personas que, como José María Moncada, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José María Moncada, porqué José María Moncada vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de José María Moncada

(José María Moncada Tapia; San Rafael del Sur, 1871 - Managua, 1945) Político y militar nicaragüense, presidente de la República entre 1929 y 1933. En su juventud ejerció como profesor y periodista, hasta que en 1910 tomó las armas en favor de la revolución que derrocó el gobierno de José Santos Zelaya. Formó parte del nuevo gobierno como ministro de Gobernación hasta que fue obligado a emigrar a Costa Rica.

En 1926 regresó a Nicaragua y se opuso al gobierno de Adolfo Díaz. Alcanzó el rango de general y participó activamente en la guerra civil que se desarrolló entre 1926 y 1927 entre los partidarios del general Emiliano Chamorro y el presidente constitucional, de ideología liberal, Juan Bautista Sacasa, al cual apoyó por afinidades ideológicas.

Tras el desembarco de las tropas norteamericanas en Puerto Cabezas el 24 de diciembre de 1926, José María Moncada, en nombre del gobierno liberal establecido, inició conversaciones con los estadounidenses y el 4 de mayo de 1927 firmó en Tipitapa el Pacto de Espino Negro, por el cual se comprometía a conseguir la paz en el país y convocar elecciones. Después de haber firmado el acuerdo, Moncada entabló negociaciones con el líder revolucionario Augusto César Sandino para conseguir que entregara las armas y aceptara la ocupación temporal del país; pero sus esfuerzos fueron inútiles y no pudo conseguir su rendición.

En las elecciones 1928, José María Moncada obtuvo el triunfo como representante del partido liberal; tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 1929. Durante todo su gobierno tuvo que hacer frente a la sublevación de Sandino; para Sandino, Moncada se había vendido a los intereses de una potencia extranjera. Además, el nuevo presidente tuvo que afrontar los efectos que la crisis económica de 1929 tuvo en Nicaragua. Moncada contaba con el total apoyo del Congreso, en el cual había una mayoría liberal, y emprendió algunas reformas económicas y políticas destinadas a paliar los efectos de la crisis, aunque en todo momento respetó los intereses estadounidenses en la zona.

En 1930 autorizó la firma del Tratado Bárenas-Meneses Esguerra, por el cual Nicaragua entregó a Colombia las islas de San Andrés y Providencia. El 31 de marzo de 1931 tuvo lugar un fuerte terremoto que prácticamente destruyó Managua, lo que supuso un duro golpe para la moral del pueblo, pero consiguió que conservadores y liberales acercaran sus posiciones. Tras ello, Moncada inició la reconstrucción de la capital del país.

Al final de su mandato vio cómo el Congreso se negaba a firmar una de sus resoluciones políticas, ya que Moncada, deseoso de eliminar tensiones, había aceptado el Laudo Real, firmado por Alfonso XIII, en el cual se acordaba la entrega de algunas poblaciones nicaragüenses a Honduras. La cámara de representantes se negó a sancionar el Laudo. El 1 de enero de 1933 Moncada abandonó su puesto como presidente y tomó posesión de su cargo el presidente electo, Juan Bautista Sacasa.

Tras su presidencia se retiró de la vida pública. Moncada también cultivó la literatura, fundamentalmente al ensayo. Entre sus obras destacan Cosas de Centroamérica, El ideal ciudadano, Influencia social y política de los Estados Unidos en América Central y El Imperialismo y la doctrina Monroe.

Colabora para ampliar la biografía de José María Moncada

¿Qué te ha parecido la existencia de José María Moncada? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a José María Moncada es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de José María Moncada es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de José María Moncada, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como José María Moncada, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de José María Moncada. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas