Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró José María Luis Mora en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a José María Luis Mora, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José María Luis Mora personalmente.José María Luis Mora ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como José María Luis Mora, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de José María Luis Mora, el motivo por el cual José María Luis Mora vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Chamacuero, el día de hoy Comonfort, 1794 - París, 1850) Historiador, sacerdote y político mexicano que fue entre los mucho más relevantes liberales en los principios de la Independencia.
A muy temprana edad se trasladó con su familia a Celaya y después a Querétaro. En 1807 se estableció en la Ciudad de México. Se graduó de bachiller en teología en 1818, y en 1820 la Real y Pontificia Universidad de México le concedió el nivel de doctor en teología.
José María Luis Mora dio clases de filosofía y, simultáneamente, escribió productos en El Sol, La Libertad y El Observador de la República Mexicana. Periodista por temperamento, batalló por sus idóneas desde las columnas del Semanario político y literario (1821) y de El Indicador, que publicó después, manifestando su oposición a las ambiciones de Agustín de Iturbide.
Fue diputado por el Congreso local del Estado de México y en 1833 fue electo integrante del Congreso Nacional por el estado de Guanajuato. Hombre de profundas convicciones liberales, combatió el poder político y también ideológico del clero y luchó en pos de una reforma didáctica para el país. Se transformó en asesor del presidente Valentín Gómez Farías (1833-1835), con el que cooperó en cuestiones de Educación Pública.
Partidario de la enseñanza laica, Mora procuró desvincular la educación del clero, y se distinguió por su empeño en conseguir el ingreso universal a la educación. Consideraba que los métodos de enseñanza podían editar la conciencia civil de las futuras generaciones. Todo ello lo encaró a los conservadores, que se oponían a sus ideas renovadoras. Con todo, ha podido elaborar un plan de estudios vanguardista y hacer el Colegio de Ideología, que pretendía reorientar de modo racional la forma de pensar mexicana.
A la caída de Gómez Farías en 1834, Mora abandonó México para instalarse en Francia. Durante la segunda presidencia provisional de Gómez Farías (1846-1847) fue nombrado ministro plenipotenciario en Londres. Enfermo de gravedad, volvió próximamente de Londres a París y murió en la ciudad más importante de Francia.
Se le considera el pensador más esencial y extremista del liberalismo mexicano de la primera mitad del siglo XIX. Fue creador, entre otros muchos libros, de Catecismo político de la federación mexicana (1831) y México y sus revoluciones (1836). José María Luis Mora empezó a trabajar en esta última obra en 1830 y había premeditado desarrollarla en 4 volúmenes, pero solo el primero vio la luz. Tras detallar el estado presente de la República, el creador traza la historia del país desde la conquista de españa hasta la desaparición de José María Morelos. La producción histórica de José María Luis Mora se identifica por la integridad de los juicios, la sepa de partidismo político y la tranquilidad y también imparcialidad. La obra se considera un tradicional de referencia para el estudio de la historia mexicana.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de José María Luis Mora? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a José María Luis Mora es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José María Luis Mora es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de José María Luis Mora, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como José María Luis Mora, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre José María Luis Mora. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.