Biografía de José María Iparraguirre

La historia del mundo la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. José María Iparraguirre es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de José María Iparraguirre es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José María Iparraguirre, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de José María Iparraguirre, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José María Iparraguirre, personas a quienes de de una u otra forma José María Iparraguirre influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José María Iparraguirre.

Vida y Biografía de José María Iparraguirre

(Villarreal de Urrechua, 1820 - Ichaso, 1881) Poeta español en lengua vasca. Por su facilidad para conectar con el pueblo, su magistral empleo de los registros familiares y coloquiales del euskera, y su habilidad para componer letras y músicas que llegan directamente a la sensibilidad de las gentes cultas y sencillas, está considerado como uno de los mayores bersolaris de toda la historia literaria y musical del País Vasco.

En su intento por recuperar todas las tradiciones ancestrales de su pueblo, el conjunto de su obra encarna el más puro espíritu del romanticismo, al tiempo que su encendida exhibición de un acusado patriotismo vasco, teñido de fuertes connotaciones religiosas, se adelantó en más de cien años (desde unos postulados "nacionalistas" avant la lettre) a la ideología actual de muchos de sus paisanos.

Desde el punto de vista histórico-literario, la vida y obra de José María Iparraguirre representaron, en la cultura popular decimonónica de Euskadi, un intento de recuperar la figura medieval de los juglares. LLevó una vida bohemia que, de aventura en aventura, se fue nutriendo de zortzicos y otras composiciones de tipo popular nacidas al compás de la guitarra que él mismo tañía. Al mismo tiempo, hizo gala de un talante levantisco que le llevó a intervenir activamente en las Guerras Carlistas, al término de las cuales hubo de emprender el camino del exilio.

Tras haber peregrinado por tierras francesas, suizas, alemanas e hispanoamericanas, finalmente pudo regresar a España para instalarse en un café de Madrid, donde tuvo ocasión de estrenar su célebre tema "Gernikako Arbola" ("El árbol de Guernica"), que en la actualidad se ha convertido en uno de los himnos populares de Euskalerría.

Además de "El árbol de Guernica", José María Iparraguirre compuso otras muchas piezas poéticas que han pasado al acervo lírico-tradicional del pueblo vasco, algunas de ellas tan conocidas como "Ume eder bat" ("Un niño hermoso"), "Agur Euskalerriari" ("Adiós a Euskalerria") y "Nere Etorrera lur maitera" ("Mi regreso a la tierra querida").

Colabora para ampliar la biografía de José María Iparraguirre

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de José María Iparraguirre? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a José María Iparraguirre es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de José María Iparraguirre es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de José María Iparraguirre, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como José María Iparraguirre, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con José María Iparraguirre. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.