Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. José María Gil Robles es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José María Gil Robles es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como José María Gil Robles, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de José María Gil Robles, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por José María Gil Robles, aquellas personas a quienes de un modo u otro José María Gil Robles influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José María Gil Robles.
Las biografías y las vidas de personas que, como José María Gil Robles, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de José María Gil Robles, porqué José María Gil Robles vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(José María Gil Robles y Gil Angosto; Madrid, 1935) Abogado y político español, hijo mayor del ex- ministro de la II República, José María Gil Robles y Quiñones y hermano del letrado y asimismo político Álvaro Gil Robles.
En el momento en que contaba un año de edad salió de España con su familia -en condición de asilados- a residir en Biarritz (Francia) y, más tarde, en Portugal. En este último país estudió el Bachillerato español con instructores particulares, entre ellos su padre, y se examinó por libre en el Instituto de Ciudad Rodrigo (Salamanca). En 1957 consigue la licenciatura de Derecho por la Universidad de Salamanca, con Premio Increíble. Un año después se presentó a las oposiciones para Oficial Letrado de las Cortes, incorporándose a su nuevo puesto el 2 de marzo de 1959.
Tuvo distintas sitios como fue la Comisión de Asuntos Exteriores, el Boletín de Legislación Extranjera, la Junta Central del Censo Electoral, la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Agricultura. Bajo su dirección un aparato de trabajo publicó Derecho de huelga. Además, intervino en la obra Leyes políticas de España. Poco tras su entrada en las Cortes, se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid, en el mes de octubre de 1959, y, más tarde, a los de Pamplona y Salamanca.
A lo largo de múltiples años, y hasta 1964, fue instructor ayudante en la Cátedra de Derecho Político de la Universidad de Madrid. En 1968 firmó, al lado de otras trece personas, una carta destinada al canciller alemán, Kiesinger, donde se mencionaba a las consecuencias que tendría su viaje a España. En enero de 1969, el juez que había instruido el expediente por este suceso ha propuesto una sanción de un año de suspensión de empleo y sueldo, que por último fue ratificado por la Comisión de Gobierno Interior de las Cortes. Transcurrido este periodo, fue rehabilitado en su puesto. Este hecho tuvo consecuencias hasta 1980, al regentar el 20 de septiembre un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que demandaba los haberes devengados a lo largo del periodo de sanción.
En la primavera de 1970 se incorporó al consejo de redacción de Cuadernos para el diálogo. Se dedicó asimismo al ejercicio de la abogacía como experto en Derecho Administrativo y al consejos de compañías. Desarrolló su actividad política en la Federación Popular Democrática, por la que se presentó a las selecciones de 1972, y de la que fue secretario general en 1976. En marzo de 1977, su padre dimitió de la Presidencia de esta capacitación política. Un mes después, el 16 de abril, José María Gil Robles fue ratificado como secretario general de la novedosa Federación Demócrata Cristiana (FDC), que terminaba de aparecer de la fusión entre Izquierda Democrática y la Federación Popular Democrática.
En octubre de 1987 anunció su incorporación al consejo político del Partido Demócrata Popular (PDP). Candidato a las selecciones del Parlamento Europeo del 15 de junio de 1989, ocupó el sitio sexto en la candidatura del Partido Popular (PP). Obtuvo el escaño y en la III Legislatura europea formó una parte de las Comisiones de Juventud, Cultura, Educación, Medios de Comunicación y Deporte, y de Necesidades.
En mayo de 1994 fue incluido, con el número 4, en la candidatura del PP a las selecciones de europa del 12 de junio. Resultó reelegido diputado del PPE (Partido Popular Europeo) a la Cámara de Estrasburgo, donde ocupó, desde el 19 de julio de ese año, entre las catorce vicepresidencias y fue integrante de las comisiones de Asuntos Institucionales y Reglamento.
El ascenso en el mes de mayo de 1996 de Abel Matutes como ministro de Asuntos Exteriores le dejó el sendero libre como viable candidato a comandar el Parlamento Europeo, en tanto que era el otro candidato que se barajaba. Su candidatura, que contó con el respaldo de la CDU alemana, fue iniciativa el 4 de junio por José María Aznar frente al Grupo del PP en el Parlamento Europeo y aprobada por este. El 13 de noviembre de 1996 fue escogido candidato por el PPE a la presidencia del Parlamento Europeo, cargo que ocupó el 14 de enero de 1997 en substitución del socialdemócrata Klaus Haensch.
¿Qué opinas de la existencia de José María Gil Robles? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a José María Gil Robles es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de José María Gil Robles es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de José María Gil Robles, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como José María Gil Robles, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a José María Gil Robles. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.