Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. José María Gabriel y Galán es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de José María Gabriel y Galán es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo José María Gabriel y Galán en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a José María Gabriel y Galán, sino que tal vez produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a José María Gabriel y Galán de forma personal.José María Gabriel y Galán ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Frades de la Sierra, 1870 - Guijo de Granadilla, 1905) Poeta español que cantó en versos fáciles y espontáneos las virtudes habituales campesinas. Su obra, extraña a las noticias temáticas del modernismo de Rubén Darío (si bien no tanto a las formales), se centró en el ámbito rural y expresó un término católico y ilusionado de la vida en la naturaleza. La familia patriarcal, la presencia hogareña y la austeridad del agricultor español fueron la materia de sus versos, que tomó en las fuentes de la literatura pastoril latina y en el Siglo de Oro español, tal como en ciertos autores españoles románticos y contemporáneos.
Hijo de labradores, fue por su parte labrador tras de haber ejercido la profesión de profesor, que abandonó al casarse. Su consagración como poeta comienza de 1901, en el momento en que en los Juegos Florales festejados en Salamanca fue premiado con la flor natural por su composición "El quiere".
Enormes escritores de aquel tiempo, como Emilia Pardo Bazán, José María de Pereda, Miguel de Unamuno y Joan Maragall, en pleno apogeo del costumbrismo literario regionalista, contribuyeron a su veloz encumbramiento. Posteriormente, la crítica le ha regateado méritos, si bien todavía es entre los versistas españoles mucho más leídos. Cantó las tierras y las gentes de Salamanca y Extremadura, en una poesía verdadera, en ocasiones monótona, pero que dio clara y musical expresión a sentimientos muy arraigados en la conciencia colectiva de su país. En ello radica uno de sus primordiales méritos, ya que, como afirma Gerald Brenan, es "entre los pocos escritores de esta nación de campesinos que siente realmente la vida del campo".
Cabe avisar en su poesía influjos de la escuela poética helmántica, de Espronceda, de José Zorrilla, de Vicente Medina y del colombiano José Asunción Silva. Los "Aires murcianos" de Vicente Medina fueron los que, según Unamuno, le sugirieron a Gabriel y Galán sus creaciones en dialecto extremeño, entre las mucho más reconocidas de las que aparecen "El embargo" y "El Cristu benditu".
Estilísticamente es destacable su propensión a las adjetivaciones dobles ("los de las pardas onduladas cuestas", "la tradicional vieja raza de selváticos versistas"), característica del modernismo español que él extremó de modo peculiar en sus versos. De 1902 a 1906 se dieron a conocer sus libros Castellanas (1902), Extremeñas (1902), Campesinas (1904), Nuevas castellanas (1905) y Religiosas (1906). De 1909 data la primera aparición de sus Obras terminadas, que han alcanzado mucho más de 40 ediciones consecutivas, lo que quiere decir que no ha decaído su amplia y extensa y sostenida popularidad.
Las Castellanas (1902) son las mucho más representativas del creador, enorme intérprete de la naturaleza parca. La vida pobre de los campesinos helmánticos es cantada por el poeta en versos que manifiestan una resignación agotada, carente en lo más mínimo de rebeldía popular. La presencia incesante de la desaparición consigue instantes gélidos, que tan solo airea la fe en Dios. En Nuevas castellanas (1905) se aprecia una mayor utilidad y pluralidad temática, y desaparece un poco el tema de la desaparición. Las Religiosas (1906) manifiestan el sentimiento espiritual desde la experiencia diaria y en las situaciones de la vida íntima y popular del poeta, tal como la experiencia religiosa del pueblo, de manera frecuente en tono costumbrista.
¿Qué opinas de la biografía de José María Gabriel y Galán? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a José María Gabriel y Galán es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de José María Gabriel y Galán es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de José María Gabriel y Galán, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como José María Gabriel y Galán, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de José María Gabriel y Galán. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.