José María el Tempranillo

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. José María el Tempranillo es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de José María el Tempranillo es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como José María el Tempranillo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de José María el Tempranillo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José María el Tempranillo, gentes a quienes de de una u otra forma José María el Tempranillo influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José María el Tempranillo.

Vida y Biografía de José María el Tempranillo

(José María Pelagio Hinojosa Cobacho, llamado José María el Tempranillo; Jauja, Córdoba, 1805 - Alameda, Málaga, 1833) Bandolero español. Contrabandista y salteador de caminos, controló a lo largo de varios años Sierra Morena, forzando a abonar peaje a las diligencias que la atravesaban. En 1831 entró en contacto con un conjunto liberal para comenzar una insurrección contra el Gobierno absolutista. Tras el fracaso de este intento, fue indultado en 1832 por Fernando VII.

Popular con el sobrenombre de José María el Tempranillo gracias a su juventud, era hijo de 2 braceros de Jauja, Juan Hinojosa y María Cobacho, al lado de quienes trabajó en el cortijo El Santuario hasta los dieciocho años, en el momento en que, en el lapso de una romería a la ermita de San Miguel y por causas jamás esclarecidas, dio muerte a un hombre.

Huido de la justicia desde ese momento, ciertas fuentes lo ubican en un inicio entre los integrantes de la banda de salteadores famosa como Los Siete Niños de Écija, si bien ello no es muy probable, ya que si bien el último cabecilla de la banda, Juan Palomo, jamás fue tomado, el conjunto dejó de accionar en 1818. En cualquier situación, José María Pelagio Hinojosa era ahora popular en 1825 por su sobrenombre. El Tempranillo disponía por entonces de una cuadrilla propia formada por unos 40 jinetes, enfocada hasta tal punto en el ataque a correos reales y diligencias que éstas llegaron a pagarle un seguro de viaje para lograr circular serenamente por Sierra Morena.

El reconocimiento de José María el Tempranillo y sus documentadas muestras de simpatía antiabsolutista llevaron en 1831 al general Manzanares a detallar contactos con él, con vistas a hallar su acompañamiento para sus proyectos de comenzar una sublevación liberal partiendo de Gibraltar. Esta novedad, unida a la manifiesta incapacidad de las tropas reales para terminar a sus ocupaciones, empujó en 1832 a Fernando VII a continuar los consejos de la nobleza cordobesa y fomentar un indulto para el Tempranillo y su partida.

De esta forma, en el mes de agosto de aquel año, José María el Tempranillo y sus hombres pasaron a conformar el Escuadrón Franco de Protección y Seguridad Pública de Andalucía, con base en el cuartel de caballería de Córdoba, que se dedicó a patrullar y adecentar de salteadores los caminos que antes asaltaban, disponiendo aun de un estandarte entregado por el Ayuntamiento de Córdoba y bendecido por el obispo de la región.

En septiembre de 1833 José María el Tempranillo cayó en una emboscada tendida en un cortijo de Alameda (Málaga) por el bandolero popular como El Barberillo, a resultas de la que murió tras unos días de agonía. Desde entonces, la figura de El Tempranillo fue objeto de una abundante literatura encargada de ensalzar su imagen de bandolero romántico y atento con los desfavorecidos, promoviendo leyendas cuya vericidad es bien difícil discernir.

Entre éstas resalta la de la desaparición de su mujer, María Jerónima Francés, en el primer mes del año de 1832, tras ofrecer a luz en un cortijo próximo a Grazalema al hijo de los dos. Rodeado allí por las tropas reales, diríase que el Tempranillo logró escapar del cerco con el cadáver de su mujer y con su hijo recién nacido, el que entregó a la familia de su mujer en Torre Alháquime (Cádiz). Entre los pasajeros extranjeros que llegaron a Andalucía atraídos por su popularidad resaltan la lengua francesa Merimée, creador de Carmen, y los ingleses Richard Ford y John Frederick Lewis, este último creador de un retrato del Tempranillo datado en 1832.

Colabora para ampliar la biografía de José María el Tempranillo

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de José María el Tempranillo? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a José María el Tempranillo es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de José María el Tempranillo es una especie de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de José María el Tempranillo, o acerca de algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como José María el Tempranillo, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con José María el Tempranillo. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.