Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. José María Eguren es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de José María Eguren es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como José María Eguren, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de José María Eguren, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José María Eguren, personas a quienes de un modo u otro José María Eguren influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió José María Eguren.
(Lima, 1874 - 1942) Poeta peruano. Junto con César Vallejo, es la mucho más señalada figura de la lírica peruana del siglo XX. Toda su historia se desarrolló entre la ciudad más importante y ciertas haciendas aledañas. A partir de 1897 estableció su hogar en el balneario de Barranco; entre 1931 y 1940 trabajó en la biblioteca del Ministerio de Educación Pública. Eguren agradaba de caminar a campo traviesa, observando los insectos y las aves, trazando apuntes para sus óleos y acuarelas, o echando mano a una cámara de su invención que tomaba fotografías ovaladas de tamaño diminuto (poco mucho más de un centímetro).
A pesar de su voluntario apartamiento de la vida pública, disfrutó de la admiración y aprecio de hombres de la talla de Manuel González Prada, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui, entre otros muchos. Ellos lo instaron a divulgar sus poemas, considerados como la exhibe mucho más honda y refinada de la estética simbolista en lengua de españa. Pese a formar parte cronológicamente a la generación modernista de José Santos Chocano, la aparición del poemario Simbólicas (1911) de Eguren es tomada como un jalón en la superación del modernismo, en tanto que actúa como la fundación de la poesía moderna del Perú, instituyendo una tradición todavía viva y vigente hoy en día.
A este primer libro le prosiguieron La canción de las figuras (1916) y otras 2 compilaciones de poemas, Sombra y Rondinelas, que fueron publicadas por primera vez en Poesías (1929). La obra poética de José María Eguren refleja su búsqueda de trascendencia y su melancolia de mundos perdidos o extraños. El poeta enriqueció el lenguaje con provincianismos, arcaísmos, neologismos y expresiones inventadas; en sus últimas poesías se anotó en el planeta de las vanguardias de europa en lo que se refiere al empleo de la metáfora y la imaginería del sueño.
Hacia 1930, Eguren comenzó a redactar breves piezas en prosa, los llamados Motivos estéticos, de intención poética y filosófica; estos «fundamentos», aparecidos en distintas gacetas a lo largo de la década de los treinta, fueron recogidos póstumamente en un volumen, en 1959.
Artista polivalente, José María Eguren asimismo se dedicó a la pintura y la fotografía. Sus acuarelas revelan la predominación de los impresionistas franceses y los prerrafaelitas ingleses. Aunque no se dedicó a la música, esta fue fundamental como referente cultural. Siguiendo la estela de los simbolistas franceses, escribió que «la música es la mucho más metafísica, la menos pesada, de las artes». En su obra se muestran timbales, violines, pianos, acordeones, flautas, tambores; ciertos de sus poemas se titularon Lied, en referencia a las piezas de Robert Schumann, y sus músicos favoritos (Beethoven o Mendelssohn) asimismo se muestran en sus estrofas.
¿Qué opinas de la existencia de José María Eguren? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a José María Eguren es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de José María Eguren es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de José María Eguren, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como José María Eguren, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con José María Eguren. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.