Biografía de José María de Heredia

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como José María de Heredia, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de José María de Heredia, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por José María de Heredia, gentes a quienes de de una u otra forma José María de Heredia influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió José María de Heredia.

Las biografías y las vidas de personas que, como José María de Heredia, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de José María de Heredia, el motivo por el cual José María de Heredia vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de José María de Heredia

(La Fortuna, 1842 - Bourdonné, 1905) Poeta cubano que fue conocido como "el afrancesado Heredia" por su formación dentro de esa cultura y por su biografía, que le llevó a residir la mayor parte de su vida en París.

Descendiente de uno de los conquistadores que estuvieron junto a Hernán Cortés en América e hijo de madre francesa, José María De Heredia estudió en Francia (de 1851 a 1858, en el colegio Saint-Vincent de Senlis) y Cuba (de 1859 a 1861, en la Facultad de Letras de La Habana). Se dio a conocer en este último país gracias a sus primeros versos, compuestos según el estilo de Leconte De Lisle, de quien había de convertirse en discípulo y fiel amigo.

Cuando en 1861 se estableció definitivamente en París, José María De Heredia se dedicó, con escaso interés, a los estudios jurídicos, y siguió con mayor afición los cursos de la École des Chartes. Al mismo tiempo, publicó en revistas parnasianas los ensayos poéticos reunidos luego en Los trofeos (1893). Poeta poco fecundo, pero refinado y aristocrático, en sus sonetos de cuidada factura evocó y cinceló con pericia mitos e historias de la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento.

En 1894, gracias a Los trofeos, ingresó en la Academia Francesa; pero siempre llevó una vida modesta, y en 1901 aceptó el nombramiento de director de la Biblioteca del Arsenal. No se alejó nunca de un severo sentimiento del arte ni de una técnica impecable, y ello tanto en las composiciones originales como en la magnífica traducción (1877-87) de la Verdadera Historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España, del cronista y capitán Bernal Díaz Del Castillo, y en la valiosa edición (1905) de las Bucólicas de André Chénier.

Colabora para ampliar la biografía de José María de Heredia

¿Qué piensas de la existencia de José María de Heredia? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a José María de Heredia es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de José María de Heredia es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de José María de Heredia, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como José María de Heredia, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre José María de Heredia. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas