Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Jose María de Areilza es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Jose María de Areilza es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Jose María de Areilza en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Jose María de Areilza, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jose María de Areilza de modo personal.Jose María de Areilza fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jose María de Areilza, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jose María de Areilza, el motivo por qué Jose María de Areilza vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(José María de Areilza y Martínez de Rodas, conde de Motrico; Portugalete, 1909 - Somosaguas, 1998) Político y diplomático español. Hijo de un popular médico de Bilbao, empezó la carrera de Medicina, que abandonó el segundo año para comenzar los estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela de Bilbao. Compatibilizó estos estudios con la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en 1932.
Al advenimiento de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, luchó políticamente por la Monarquía. En las selecciones legislativas de 1932 y 1936 se presentó como candidato monárquico por Vizcaya, pero no logró su decisión. Tuvo una activa participación en la guerra civil, por la que fue culpado a muerte por un tribunal de Bilbao. Logró huír y, tras la entrada en la localidad de la tropas de Franco, fue nombrado alcalde de Bilbao en el mes de junio de 1937.
En 1938 fue Director General de Industria, Consejero Nacional de Falange y integrante de la Junta Política. Por su condición de Consejero perteneció a las Legislaturas II, III y IV. Volvió a las Cortes en 1975, en la X Legislatura, por su condición de Ministro. En 1947 fue nombrado embajador de España en Argentina, cargo que ocupó a lo largo de tres años. De 1954 a 1960 representó a España frente Estados Unidos. Este último año fue designado para ocupar la embajada de España en Francia. En 1966 fue nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, heredero de Alfonso XIII, cargo que ocupó hasta el 22 de junio de 1969, fecha en que Don Juan Carlos fue nombrado sustituto a la Jefatura del Estado y el consejo fue diluido.
Fue designado Ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de la Monarquía (1975-76). Junto con Pío Cabanillas, fomentó la creación del Partido Popular en 1976, y en el mes de febrero de 1977 fue escogido vicepresidente del mismo. El 25 de marzo de 1977, por disconformidades con Suárez en la capacitación de la Unión de Centro Democrático, UCD, de la que formaba parte, Areilza dimitió de su cargo y se dio de baja en el Partido, anunciando su renuncia a presentarse a las selecciones del 15 de junio de 1977.
En noviembre de ese año fue el primordial promotor de la Federación Liberal, constituida con la participación de cinco formaciones políticas liberales, encabezada por Areilza. Esta idea se transformó próximamente en el Partido Acción Ciudadana Liberal, del que fue escogido presidente. Antes de las selecciones del 1 de marzo de 1979, Acción Ciudadana Liberal entró a ser parte de la Coalición Democrática, capacitación por la que fue escogido diputado por Madrid, al lado de Manuel Fraga y Alfonso Osorio. En el Congreso de los Diputados fue integrante de las comisiones de Administración Territorial, de Asuntos Exteriores, de Economía y de Industria y Energía.
El 11 de mayo de 1981 fue escogido por mayoría absoluta Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Al no salir escogido diputado en los comicios del 28 de octubre de 1982, no ha podido seguir en la presidencia de este organismo y se vio obligado a renunciar el 24 de enero de 1983.
Hombre de enorme cultura, Areilza fue integrante de la Real Academia de Ciencias Morales y Política desde 1966. El 24 de abril de 1987 fue escogido integrante de la Real Academia Española, para ocupar el sillón G que había pertenecido a Manuel Díez Alegría. Es creador de varias publicaciones, entre aquéllas que aparecen Reivindicaciones de España, en colaboración con Fernando María Castiella, por la que consiguió el Premio Nacional de Literatura Francisco Franco en 1941.
Otras proyectos suyas son Embajadores sobre España (1947), Escritos políticos (1968), Cien productos (1971); Figuras y pareceres (1973), Así los he visto (1974), Diario de un Ministro de la Monarquía (1979), Cuadernos de la transición (1983), Memorias exteriores (1984), Crónica de independencia, una aportación reportaje sobre la última etapa del franquismo y la transición democrática, y La Europa que deseamos (1986). Además de los libros de tema político, Areilza tiene publicaciones completamente literarias como son Prosas elegidas (1986), Siete cuentos (1987) y Paisajes y semblanzas (1989).
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Jose María de Areilza? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Jose María de Areilza es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jose María de Areilza es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Jose María de Areilza, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Jose María de Areilza, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Jose María de Areilza. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.